• Soldados estadounidenses desplegados en el norte del territorio sirio.
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2019 9:38

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho que, tras la retirada de sus fuerzas de Siria, 200 se quedarán cerca de los altos de Golán ocupados.

Trump, en declaraciones hechas el miércoles a los reporteros de la Casa Blanca, aseguró que Estados Unidos tiene planeado dejar 400 soldados en Siria de manera indefinida, y la mitad de esta cifra estaría desplegada cerca de los territorios ocupados palestinos.

“En Siria dejaremos 200 personas ahí y otras 200 en otro lugar de Siria cerca de Israel”, dijo Trump, dejando entrever el posible despliegue de soldados estadounidenses en la parte ocupada por Israel de los altos del Golán sirios.

En la actualidad las fuerzas estadounidenses presentes en el territorio sirio se encuentran en la región Al-Tanf, en el este del territorio sirio, que queda a una gran distancia de las zonas fronterizas entre Siria y los territorios palestinos ocupados por Israel.

No obstante, el mandatario estadounidense no dio más detalles sobre esta medida, aunque dejó claro que los 400 uniformados de Estados Unidos que se quedarán en Siria sería “por tiempo indefinido”, contradiciendo de este modo sus declaraciones sobre una retirada total de EE.UU. de Siria.

Por otra parte, Trump también adujo que los aliados de Estados Unidos en Siria, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), tomarían el control del último reducto del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el este de Siria, es decir, la localidad de Al-Baghuz; aunque casi de inmediato las FDS rechazaron esta información.

En Siria dejaremos 200 personas ahí y otros 200 en otro lugar en Siria cerca de Israel”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

La decisión de Trump sobre la retirada de las tropas de Siria fue blanco de numerosas críticas, incluso por algunas autoridades en EE.UU. y estuvo relacionada con la renuncia del secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, así como del enviado especial de EE.UU. para la llamada coalición anti-Daesh, Brett McGurk.

La medida también sorprendió a aliados, como Francia, el Reino Unido y Australia, cuyas autoridades anunciaron que, pese a la salida de EE.UU., seguirían operando en Siria. El Gobierno de Damasco, no obstante, asegura que los estadounidenses huyeron del país árabe ante la resistencia del pueblo sirio.

Además, las autoridades sirias han protestado en reiteradas ocasiones contra la presencia de las tropas estadounidenses en su país y han denunciado que Washington ha creado un “agujero negro” con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

hgn/ncl/mjs