• EEUU publica su informe de derechos humanos 2018
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 1:23
Actualizada: jueves, 14 de marzo de 2019 1:53

EE.UU. publica su informe de derechos humanos 2018. En él, apunta a la situación de Cuba, Irán, China, Rusia y Venezuela, entre otros países.

EE.UU., como de costumbre, publica el informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo. Un reporte que juzga el comportamiento de todos los Gobiernos, menos el del propio Washington.

Al divulgar el documento, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, no habló de muchos países pero sí dedicó una buena parte de su discurso a varios, incluido China.

Irán, fue otro país del que habló y al que criticó. Alegó que en el país persa hubo en 2018 miles de arrestos y los medios de comunicación fueron censurados. Sobre los países latinoamericanos, se refirió a la situación de Nicaragua.

El informe tuvo puntos controvertidos al relatar la situación de países aliados a Washington. Respecto a Arabia Saudí, se refiere al caso del periodista disidente Jamal Khashoggi, pero evita mencionar al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, a pesar de que fue indicado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) como responsable del asesinato.

El documento arbitrario incluye un cambio respecto al lenguaje usado para referirse a los altos del Golán de Siria, que el régimen de Israel tomó en la Guerra de los Seis Días. EE.UU. los considera “territorio controlado por Israel”, en vez de “territorio ocupado”.

EE.UU. habla de los derechos humanos mientras se plantean amplias críticas en su contra respecto a los inmigrantes, minorías y las injerencias militares en varias partes del mundo, así demuestra su política de doble rasero.

xsh/mkh