• Inmigrantes centroamericanos, detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en Texas, 17 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2019 8:55

El Gobierno de Estados Unidos identifica instalaciones militares para alojar a 5000 menores inmigrantes separados de su familia hasta el próximo 30 de setiembre.

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) informó el jueves mediante un comunicado que la medida fue decidida tras una petición oficial que le hizo el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

“El 5 de marzo del 2019, el subsecretario de Salud y Servicios Humanos solicitó al Departamento de Defensa apoyo para localizar espacio para albergar a hasta 5000 menores extranjeros no acompañados (en sus instalaciones) en caso de ser necesario, hasta el 30 de setiembre del 2019”, reza el informe.

El Pentágono ya había aceptado la solicitud del HHS para alojar desde el 1 julio hasta el 31 de diciembre de 2018 a 20 000 menores inmigrantes no acompañados en tres bases militares.

El 5 de marzo del 2019, el subsecretario de Salud y Servicios Humanos solicitó al Departamento de Defensa apoyo para localizar espacio para albergar a hasta 5000 menores extranjeros no acompañados (en sus instalaciones) en caso de ser necesario, hasta el 30 de setiembre del 2019”, reza un informe del Pentágono.

 

El HHS usó las instalaciones militares para retener a menores inmigrantes en 2014, cuando empleó bases militares en California (suroeste), Oklahoma (centro sur) y Texas para mantener de forma temporal a niños centroamericanos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (USCBP, por sus siglas en inglés) reportó la semana pasada que hasta el pasado febrero unos 6825 menores no acompañados fueron detenidos luego de cruzar la frontera de México con Estados Unidos. El organismo agregó que en febrero más de 76 000 indocumentados fueron detenidos en la frontera.

“Actualmente estamos enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad nacional a lo largo de nuestra frontera suroeste”, afirmó el comisionado de la USCBP, Kevin McAleenan. La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, advirtió el miércoles que la cifra de los arrestados va a aumentar en los próximos meses. 

Todo esto se produce en momentos en que el Gobierno norteamericano está siendo muy criticado por separar a niños de sus padres cuando se procesa penalmente a una familia por entrar en el país de modo irregular, una práctica que defiende el mismo Nielsen. El presidente estadounidense, Donald Trump, ya había comparado a quienes llegan a EE.UU. sin documentos con “serpientes traicioneras”.

msm/ktg/fdd/hnb

Comentarios