• Los paquetes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su acrónimo del inglés).
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 9:52

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su acrónimo del inglés) ha cortado sus ayudas a Cisjordania y la Franja de Gaza.

Según informa la agencia británica Reuters, que cita a un oficial estadounidense bajo condición de anonimato, Estados Unidos ha cortado este viernes todas sus ayudas a los palestinos en la ocupada Cisjordania y en la asediada Franja de Gaza.

“Se han cortado todas las asistencias de la USAID en Cisjordania y en la Franja de Gaza”, ha dicho el oficial en cuestión, aunque ha asegurado que, al menos por el momento, no hay planes para cerrar las oficinas de esta agencia estadounidense en los territorios palestinos.

La fuente consultada también ha alegado que el cese de las ayudas financieras a los palestinos ha tenido lugar a “petición directa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)”, que ha optado por esta opción por temor a posibles fallos judiciales en su contra.

De forma más específica, afirma, las autoridades palestinas han pedido que se cesen las ayudas de la USAID para evitar ser objetos de quejas contra ellos basadas en la Ley de Clarificación Antiterrorista (ATCA, por sus siglas en inglés) del Congreso de Estados Unidos.

Se han cortado todas las asistencias de la USAID en Cisjordania y en la Franja de Gaza”, ha dicho un oficial estadounidense citado por la agencia británica Reuters.

 

Dicha ley permite a las personas y entidades presentar con más facilidad quejas contra los países que reciben asistencia financiera por parte de Estados Unidos, por lo que las autoridades palestinas temían que entidades e individuos proisraelíes hagan uso de eso y traten de presentar denuncias contra ellos para presionarlos.

Esto tiene lugar semanas después de que Estados Unidos anunciara el corte de todos sus fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), una medida que ha suscitado condenas a nivel internacional.

Esta medida, han resaltado numerosos expertos, es parte de los intentos de Estados Unidos y el régimen de Israel para tratar de presionar a los palestinos a aceptar los términos del llamado “acuerdo del siglo” por el cual apuestan Washington y sus aliados.

hgn/ktg/mkh/alg

Comentarios