• Escolares palestinos pasan por la oficina de servicio de la UNRWA en un campo de refugiados cerca de Cisjordania, 3 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 3 de septiembre de 2018 22:20
Actualizada: martes, 4 de septiembre de 2018 2:28

El corte de los fondos a la UNRWA es un ‘nuevo crimen’ de EE.UU. contra los palestinos y una violación clara de sus derechos, alerta un responsable iraní.

“La medida del Gobierno de Estados Unidos de cortar los fondos a la UNRWA evidencia el nuevo crimen de (el presidente estadounidense) Donald Trump contra el pueblo oprimido de Palestina y una violación clara de los derechos de los refugiados palestinos”, advirtió el lunes el secretario general de la Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina, Hosein Amir Abdolahian.

El Departamento de Estado estadounidense anunció el viernes la detención de toda contribución a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) por considerar que es “una operación irremediablemente fallida”. El año pasado EE.UU. había contribuido con 360 millones de dólares a un presupuesto total de unos 1121 millones de dólares.

Con tal decisión, indicó Amir Abdolahian, la Administración de Trump ha puesto un “paraguas de apoyo a los crímenes” del régimen de Israel, lo que empeorará la situación humanitaria de los más de cinco millones de desplazados palestinos, advirtió. “EE.UU. debe asumir las consecuencias de este acto contrario a la humanidad y los derechos humanos”, sentenció.

“La medida del Gobierno de Estados Unidos de cortar los fondos a la UNRWA evidencia el nuevo crimen de (el presidente estadounidense) Donald Trump contra el pueblo oprimido de Palestina y una violación clara de los derechos de los refugiados palestinos”, alerta el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento de Irán, Hosein Amir Abdolahian.

 

El también director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva islámica de Irán (Mayles) afirma que pese a estos esfuerzos Washington nunca será capaz de vulnerar el derecho “reconocido” del retorno de los palestinos, quienes, resistirán hasta “alcanzar sus derechos legítimos”, agregó.

El sábado, la UNRWA expresó su “profundo pesar” por la cancelación de las donaciones de EE.UU. a sus labores y alertó de los daños que podría provocar la decisión de Trump, si bien, expresó que tratará con mayor determinación y compromiso movilizar los fondos de los donantes.

Abordando los motivos detrás de la nueva decisión antipalestina del inquilino de la Casa Blanca, los expertos han planteado la obsesión de Washington para “debilitar la Resistencia palestina” y obligar a los palestinos a aceptar el llamado ‘acuerdo de paz’ orquestado por Jared Kushner, yerno de Trump y su principal asesor en asuntos de Oriente Medio, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.

tqi/ncl/ask/hnb

Comentarios