• El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Fawzi Barhum.
Publicada: domingo, 20 de enero de 2019 8:01

El portavoz de HAMAS condenó la decisión de EE.UU. de cortar los fondos destinados a Palestina y la consideró como un “chantaje político vergonzoso”.

Según informó el sábado la agencia palestina de noticias Paltimes, Fawzi Barhum rechazó la decisión de Estados Unidos de cortar todos los fondos a Palestina y enfatizó que las medidas tomadas por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra los palestinos son “inmorales”.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) señaló también que la medida de EE.UU. está en línea con el plan israelí-estadounidense para implementar las cláusulas del “acuerdo del siglo”, que presuntamente busca zanjar el llamado conflicto israelí-palestino.

El controvertido plan de Washington incluye, entre otras medidas proisraelíes, negarles a los refugiados palestinos el derecho al retorno a su tierra ancestral, de donde fueron expulsados tras la instauración del régimen de ocupación israelí en 1948.

En este sentido, Barhum exigió a todas las entidades legales, humanitarias e internacionales que rechacen la política de presión de EE.UU. contra los palestinos.

 

Dave Harden, exresponsable de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su acrónimo del inglés) en Cisjordania, dijo el viernes que el Gobierno de EE.UU. planea cortar todos los fondos a Palestina.

La presión contra los palestinos se agravó en agosto de 2018 cuando EE.UU. informó el 31 de agosto del recorte de todo el presupuesto destinado a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), por considerar que es “una operación irremediablemente fallida”.

La UNRWA presta servicios a unos cinco millones de refugiados palestinos en Jordania, El Líbano, Siria, la Cisjordania ocupada y la asediada Franja de Gaza. La mayoría es descendiente de los al menos 700 000 palestinos que fueron expulsados de sus hogares por los sionistas o huyeron de los combates de 1948 que condujo a la creación del régimen de Israel.

nlr/ctl/hgn/hnb

Comentarios