• Dromundo: Europa desarrolla una política independiente con Irán
Publicada: jueves, 31 de enero de 2019 18:42

La Unión Europea (UE) se ha atrevido a tener una posición diferente frente a EE.UU. que cometió un gran error por retirarse del pacto nuclear, dice un experto.

El analista de política internacional Ronaldo Dromundo en un análisis que ha ofrecido hoy jueves desde Italia a HispanTV ha destacado el mecanismo de pagos que los firmantes europeos del acuerdo nuclear han establecido para facilitar las transacciones financieras con Irán ante las sanciones antiraníes de EE.UU.

“El mecanismo demuestra que se puede llegar a un acuerdo político sin Estados Unidos”, ha opinado,subrayando asimismo la existencia de una voluntad política de un sector del mundo, y en este caso los miembros de la UE, de tener un acuerdo pacífico con Irán que a su juicio pueda ser también otro primer paso para enfrentar otros conflictos en la región del Oriente Medio.

Dromundo ha calificado de “un grave error” la salida del Gobierno de Washington., presidido por Donald Trump, del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y ha señalado que el magante neoyorquino fue mal informado sobre el pacto.  

El mecanismo demuestra que se puede llegar a un acuerdo político sin Estados Unidos”, ha opinado el analista internacional, Ronaldo Dromundo.

 

Asimismo, ha subrayado las divergencias que hay en los diferentes órganos de EE.UU. por abandonar de manera unilateral este acuerdo multilateral, pues ha estimado difícil el tipo de respuestas que se puede esperar de EE.UU. ante el mecanismo europeo.

Washington se salió en mayo de 2018 del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Sexteto y enseguida reactivó dos rondas de sanciones antiraníes que habían sido levantadas en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Alemania, Francia y el Reino Unido han establecido un mecanismo de pagos con Irán, llamado Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), con el que espera contrarrestar las sanciones de EE.UU. al país persa.

Teherán, que ha cumplido punto por punto lo dispuesto en el acuerdo nuclear, ha solicitado a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y actúen de manera independiente ante las presiones de EE.UU.

Fuente: Noticias HispanTV

msm/ktg/hgn/mjs