• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Doha, Qatar, 13 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 20 de enero de 2019 23:41
Actualizada: lunes, 21 de enero de 2019 3:27

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, remarca que EE.UU. no saldrá de Oriente Medio, pese al plan de Trump de retirar sus tropas de Siria.

“Absolutamente no”, así respondió Pompeo a una pregunta sobre si Estados Unidos tiene planeado abandonar la región de Oriente Medio.

En una entrevista con Sinclair Broadcast Group, publicada el sábado por el portal The Hill, el jefe de la Diplomacia norteamericana destacó que EE.UU. es “una fuerza del bien” en la región.

De acuerdo con Pompeo, la “noción de salir” de Oriente Medio “francamente no capta lo que pretende hacer la Administración” del presidente estadounidense, Donald Trump, sino más bien, “se trata de proteger a los americanos”, por lo que las autoridades harán las cosas necesarias para “proteger EE.UU.”, acotó.

Al respecto, enfatizó que la decisión para sacar las 2000 fuerzas de EE.UU. estacionadas en Siria es un cambio “táctico” que no afectará la misión de Washington en Oriente Medio.

 

El secretario de Estado estadounidense matizó que Washington sacará sus tropas desplegadas en Siria, pero seguirá su “lucha” contra los terroristas en el país árabe.

En diciembre, Trump anunció que retiraría todas las tropas norteamericanas de Siria, bajo el argumento de que EE.UU. había logrado derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, dijo el 6 de enero que la salida de las tropas norteamericanas de Siria está condicionada a la eliminación de Daesh y a las garantías que pueda dar Turquía a la seguridad de las milicias kurdas, apoyadas por Washington.

Damasco ha protestado en reiteradas ocasiones por la ilegal presencia en su territorio de tropas estadounidenses y acusa a Washington de crear un “agujero negro” con miras a frenar el avance del Ejército sirio ante los terroristas.

fdd/ncl/myd/alg

Comentarios