• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla ante los periodistas en la Casa Blanca, Washington D.C. (EE.UU.), 6 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 8 de enero de 2019 23:12
Actualizada: miércoles, 9 de enero de 2019 3:08

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrecerá este martes un discurso sobre la “crisis fronteriza” ante la nación.

Según informa la agencia de noticias estadounidense AP, Trump, por primera vez desde que asumió el cargo, hablará a la nación desde la Casa Blanca y tratará de convencer a los estadounidenses de que existe una crisis de seguridad nacional en la frontera sur del país que justificaría el presupuesto que exige al Congreso —antes de poner fin al cierre parcial de Gobierno— para levantar su muro en la frontera con México.  

“Me complace informarles de que me dirigiré a la nación para hablar sobre la crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera sur el martes por la noche a las 9:00 p.m.”, ha informado este martes el presidente Trump a través de su cuenta de Twitter.

La Administración de Trump insiste en que la situación en la frontera es de crisis total y ha amenazado con recurrir a una declaración de “emergencia nacional” para construir el muro. Y para justificar la crisis, el presidente conecta directamente el supuesto flujo de drogas desde México con la epidemia de opiáceos que padece Estados Unidos, una relación que no amparan los datos ni comparten los expertos. También habla Trump de terroristas que cruzan la frontera, algo sobre lo que el propio Departamento de Estado ha asegurado que no existe “evidencia creíble”, según ha publicado este martes el periódico español El País.

El discurso presidencial será transmitido por las principales cadenas de televisión nacionales. Y para responder al discurso, previsiblemente “lleno de malas intenciones y desinformación”, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y senador Chuck Schumer, en un comunicado conjunto, han solicitado a los canales que les proporcionen a los demócratas el mismo tiempo de transmisión.

“Si sus declaraciones [de Trump] del pasado sirven como indicio, [el discurso] estará lleno de malas intenciones y desinformación”, dice el comunicado.

Me complace informarles de que me dirigiré a la nación para hablar sobre la crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera sur el martes por la noche a las 9:00 p.m.”, ha informado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

De acuerdo con las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el jefe de Estado norteamericano tiene previsto visitar el jueves la frontera de Estados Unidos y México para reunirse “con las personas que están en la primera línea de la seguridad nacional y de la crisis humanitaria”.  

Sin embargo, la decisión de Trump de visitar la frontera llega en medio del tercer cierre parcial de la Administración de EE.UU, cuya apertura condiciona a fondos para su muro.

A juicio del magnate neoyorquino, la construcción de un muro es vital para impedir la entrada en el país de migrantes centroamericanos, a quienes califica de “malas personas”, y para ello exige al Congreso de EE.UU. un presupuesto 5000 millones, pero, hasta ahora, el Congreso solo está dispuesto a destinar 1300 millones a la seguridad fronteriza.

fmd/hnb/nii/

Comentarios