• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Washington, 10 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 3:16

Una encuesta revela que la mayoría de los estadounidenses culpa a Donald Trump por el cierre del Gobierno, que podría extenderse hasta enero de 2019.

La Administración de Trump cerró el sábado de forma parcial el Gobierno por falta de fondos para la construcción del muro fronterizo con México. “¿Quién es responsable?”, es la pregunta que planteó Reuters/Ipsos a los ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con los resultados publicados el jueves, de un total de 767 personas que participaron en el sondeo realizado desde el 1 hasta el 26 de diciembre, el 46, 8 % considera que el magnate republicano es responsable de la paralización del Gobierno. Eso mientras solo el 7, 6 % culpa a los correligionarios del presidente en el Congreso.

El 33,2 % echa la culpa a los congresistas demócratas, por no haber llegado a un acuerdo sobre el presupuesto del país, y negarse a dar luz verde a la financiación del prometido muro de Trump en la frontera que comparte EE.UU con México.

 

El 12,4 % de los participantes, no obstante, considera otros factores como responsables de la actual crisis en la Casa Blanca.

Es el tercer cierre del Gobierno en un solo año, algo sin precedentes en los últimos 40 años. El primer cierre del Gobierno de Trump duró dos días enteros, del 20 al 22 de enero de este 2018, al no recibir el presidente los ajustes deseados para su presupuesto. El segundo y el más reciente tuvo lugar el 9 de febrero por un día cuando el republicano Rand Paul bloqueó la votación por el aumento al gasto.

Los resultados se publican casi un mes después de que un sondeo realizado por Gallup demostrara que el 60 % de los estadounidenses desaprueba el desempeño de su mandatario.

Trump insiste en el levantamiento de la citada valla porque, a su juicio, pondría fin a la llegada de inmigrantes indocumentados y el tráfico de drogas provenientes de México, pese a que los expertos y analistas subrayan que el muro de Trump no resolverá nada.

ask/ctl/fdd/rba

Comentarios