• Kerry: El acuerdo nuclear con Irán fue “bueno” para EEUU
Publicada: jueves, 23 de julio de 2015 15:45
Actualizada: viernes, 24 de julio de 2015 9:07

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha defendido la conclusión de los diálogos entre Irán y el G5+1 en Viena, Austria, ante el Senado de su país.

“Estamos convencidos de que fue un acuerdo bueno para el mundo, para Estados Unidos y para todos nuestros aliados y amigos en la región (…) Creemos que este acuerdo merece su apoyo”, ha afirmado este jueves Kerry ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Estamos convencidos de que fue un acuerdo bueno para el mundo, para Estados Unidos y para todos nuestros aliados y amigos en la región (…) Creemos que este acuerdo merece su apoyo”, ha aseverado Kerry.

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha asegurado a los senadores escépticos que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) ha sido la “única” opción viable para solucionar esa cuestión de forma pacífica.

Kerry ha subrayado que Estados Unidos y cuatro de sus socios en esas conversaciones (el Reino Unido, Rusia, China y Francia) son países nucleares y están bien conscientes de lo que requiere el JCPOA. “No son tontos (….) Cada uno de ellos son expertos”, defiende.

De igual manera, ha resaltado que el plan alcanzado en Viena proporcionará a Washington una herramienta más poderosa, completa y duradera para limitar el programa nuclear iraní que cualquier otra alternativa abordada anteriormente.

En cuanto a las sanciones antiraníes, tema de alto interés entre los senadores estadounidense, Kerry ha recordado que años de sanciones y presiones no han sido capaces de detener el avance del programa nuclear de Teherán.

En el mismo contexto, el secretario de Estado estadounidense ha considerado una “mera fantasía” la idea de la rendición “completa” de los iraníes ante las presiones, como esperaban algunos congresistas.

Al principio de la audiencia, el republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y uno de los principales críticos a los diálogos nucleares con Irán, ha arremetido contra Kerry, apuntado que el acuerdo allana el camino para que Irán logre la bomba nuclear.

El 20 de julio, Kerry advirtió de que el veto del Congreso conllevará “resultados desastrosos” para este país norteamericano y, ayer miércoles, alertó a las Cámaras legislativas que rechazar ese acuerdo dejaría aislado a Washington.

El 20 de julio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó por unanimidad la resolución 2231 que derogan todas las sanciones financieras y económicas impuestas al país persa.

Tras la votación del CSNU, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama saludó la decisión unánime y destacó el respaldo internacional con el que cuenta el fin exitoso de los diálogos nucleares. La postura del mandatario norteamericano levantó críticas entre varios senadores estadounidenses.

Sesión de voto de la resolución sobre el caso nuclear de Irán, Nueva York, EE.UU. 20 de Julio 2015

 

No solo las autoridades estadounidenses sino casi el mundo entero aboga por la consolidación de ese consenso; únicamente el régimen israelí rechazó el logro Irán-G5+1 y criticó a las partes.

Los opositores acusan a Irán de buscar fines bélicos en su programa de energía nuclear y alegan que los puntos tratados el 14 de julio bloquean las vías para fabricar armamento nuclear.

Irán, además de rechazar esas alegaciones, señala que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene legítimo derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

ask/ncl/nal