• Jofré: Trump acusa a demócratas de frenar solución a inmigración
Publicada: martes, 25 de diciembre de 2018 1:33
Actualizada: martes, 25 de diciembre de 2018 3:19

Trump acusa a los demócratas de ser “un obstáculo” para el desarrollo del país al no conseguir el financiamiento para la construcción de su muro fronterizo.

En una entrevista concedida a HispanTV desde Santiago de Chile, el analista de temas internacionales Pablo Jofré Leal ha asegurado que las diferencias entre los demócratas y el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) , Donald Trump, es “una pelea de poder”.

Trump intenta demostrar a la opinión pública, mediante el “manejo comunicacional” que hace, que son sus rivales los que no ayudan a solucionar los grandes problemas que aquejan a la sociedad estadounidense al no aprobar el presupuesto requerido por el mandatario de 5000 millones de dólares, ha explicado Jofré Leal.

“Trump es un personaje con un egocentrismo tan alto (…) que humilla tanto a la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, por su acrónimo en inglés) como a los demócratas, y los presenta ante la gente, mediante los medios de comunicación, como un obstáculo, un freno a los afanes de desarrollo del país y solución a los problemas de migración”, ha señalado el experto.

En opinión de Jofré Leal, lo que pretende Trump es tensionar la política del país y señalar a los demócratas —que serán mayoría en el Congreso el próximo 3 de enero— como “intransigentes”, y a sí mismo como alguien que “quiere el bien para el país” o como “el presidente que cumple lo que prometió”.

Trump es un personaje con un egocentrismo tan alto (…) que humilla tanto a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su acrónimo en inglés) como a los demócratas, y los presenta ante la gente, mediante los medios de comunicación, como un obstáculo, un freno a los afanes de desarrollo del país y solución a los problemas de migración”, ha explicado el analista de temas internacionales Pablo Jofré Leal.

 

La Administración de Trump prometió iniciar el levantamiento del muro ideado por el mandatario a partir de febrero de 2019, con el argumento de lidiar con la inmigración de indocumentados desde México y Centroamérica. La primera sección de la estructura tendrá 10 kilómetros de largo y estará en McAllen (estado de Texas), uno de los cruces más usados entre México y EE.UU.

El sábado, el Gobierno de los EE.UU. cerró parcialmente por falta de fondos para financiar la barrera fronteriza, lo que muestra la profunda tensión entre la Casa Blanca y el Capitolio. El cierre administrativo afecta a 800 000 de los 2,1 millones de trabajadores federales de EE.UU., que dejarán de recibir su sueldo.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en el poder, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas. Esta vez desde la Casa Blanca avisan que es “muy posible” que el cierre parcial del Gobierno llegue hasta enero de 2019.

lvs/mla/jrd/hnb

Comentarios