• Migrantes centroamericanos en la ciudad fronteriza de Tijuana, México, 29 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 1 de diciembre de 2018 0:06

Estados Unidos ha autorizado el despliegue de policías civiles en la frontera con México para hacer frente a las caravanas de migrantes.

En un memorando, obtenido este viernes por el portal Politico, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen,demanda a otros departamentos de la Administración de Donald Trump enviar a oficiales a la frontera con México.

De acuerdo con la fuente, funcionarios y ex funcionarios norteamericanos consideran la medida sin precedentes, puesto que uniformados que tienen funciones, como la custodia de diplomáticos, patrullaje de parques nacionales y protección de armas nucleares, que nada tiene que ver con la seguridad fronteriza, podrían dirigirse a los lindes entre EE.UU. y México.

Un oficial de la Seguridad Nacional estadounidense, citado por Politico, ha informado que el Departamento de Justicia ya se ha comprometido a contribuir con el envío de oficiales para reforzar la frontera sureña ante los intentos de miles de migrantes centroamericanos de entrar en EE.UU.

 

Sin embargo, la fuente señala que la postura de la Casa Blanca sobre el requerimiento no es clara y lo considera el último intento extraordinario del Gobierno de Trump para acabar con lo que el mandatario estadounidense llama la crisis de migración.

Un número de los migrantes centroamericanos, que salieron de Honduras hace más de un mes, vive desde hace unos días a la intemperie en un albergue improvisado por las autoridades mexicanas en un deportivo ubicado en un barrio marginal de la ciudad de Tijuana, fronteriza con EE.UU.

Estos migrantes han recorrido más de 4000 kilómetros con la esperanza de vivir en EE.UU., lejos de la pobreza y violencia en sus países. No obstante, Trump rechaza su ingreso y ha amenazado con sellar “permanentemente” la frontera con México.

Hasta el momento, el inquilino de la Casa Blanca ha ordenado el despliegue de más de 5900 soldados en la frontera con México y les ha autorizado a usar “fuerza letal” si es necesario para impedir la “invasión de migrantes”.

ftn/ncl/myd/mjs

Comentarios