• Trump amenaza con cerrar toda frontera con México
Publicada: jueves, 22 de noviembre de 2018 22:26
Actualizada: viernes, 23 de noviembre de 2018 1:34

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renueva su amenaza de cerrar toda la frontera con México por un periodo de tiempo no especificado.

“Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo, me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a EE.UU.”, ha señalado este jueves Trump desde su club de golf en la Florida (EE.UU.) en el Día de Acción de Gracias.

El mandatario estadounidense ha explicado que ha autorizado a los miles de soldados enviados a la frontera, antes de las elecciones intermedias del 6 de noviembre, a utilizar la fuerza contra los migrantes si es necesario.

Trump ya había amenazado a mediados de octubre, en plena campaña para las elecciones de medio mandato, con impedir el ingreso de la caravana de migrantes centroamericanos a su país si México no es capaz de detener lo que él ha calificado como “asalto”.

Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo, me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a EE.UU.”, señala el presidente norteamericano, Donald Trump, desde su club de golf en Florida, durante el Día de Acción de Gracias.

 

Asimismo, no descarta la posibilidad de un cierre parcial del Gobierno en diciembre por la negativa de los legisladores para destinar miles de millones de dólares para construir un muro fronterizo, una de las promesas de su campaña presidencial en 2016.

La amenaza de Trump sobre cerrar la frontera llega días después de que un juez federal bloqueara temporalmente el decreto con el que el presidente estadounidense intenta restringir el derecho al asilo. Bajo esta nueva política, los migrantes no podrán solicitar asilo a menos que lo hagan en un punto de ingreso oficial.

jrd/lvs/ahn/rba

Comentarios