• Un grupo de migrantes centroamericanos que se dirigen a EE.UU. en la Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 9 de noviembre de 2018 18:03

Para hacer frente a la caravana migrante, Donald Trump prohíbe por 90 días la entrada en EE.UU. desde México de inmigrantes “irregulares”.

El presidente de Estados Unidos ha firmado este viernes una declaración que endurece las normas para la inmigración y excluye del derecho de asilo a las personas indocumentadas que entren en el país por la frontera con México.

La orden prohíbe durante 90 días la entrada a EE.UU. de quienes crucen “ilegalmente” la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que priva a quienes hayan incumplido una prohibición presidencial de admisibilidad para obtener asilo.

Esto implica que los migrantes que no lleguen a Estados Unidos por puntos de entrada autorizados tendrán vetado el asilo, en un momento en que Trump ha denunciado como una “invasión” el avance hacia territorio estadounidense de una caravana de migrantes centroamericanos.

 

El mandatario señala en la proclama que la medida se adopta debido a que EE.UU. espera la llegada a su frontera sur “de un número sustancial de extranjeros, principalmente de Centroamérica, que no parecen tener una base legal para la admisión” en el país.

Según las autoridades mexicanas, hay al menos tres caravanas viajando por el país azteca hacia EE.UU. Trump, que las considera una amenaza, ha ordenado desplegar más de 5200 soldados para impedir que los migrantes lleguen a territorio estadounidense.

El presidente estadounidense endureció su retórica contra la inmigración coincidiendo con la recta final de la campaña para las elecciones de medio mandato del pasado martes, que dieron el control de la Cámara Baja a los demócratas, a quienes Trump acusa de impulsar la llegada de personas indocumentadas.

tmv/mla/ftn/alg

Comentarios