• ‘En EEUU utilizan miedo a inmigración para movilizar a votantes’
Publicada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 6:44
Actualizada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 7:45

Utilizar el miedo a la inmigración para movilizar a los votantes ha tenido resultado en algunos estados de EE.UU., opina un analista.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista internacional Eduardo Roldán desde México aborda elecciones de medio mandato de Estados Unidos, celebradas el martes y por las que se renueva completamente la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado.

“Se ha utilizado el miedo en relación a la inmigración y vemos que ha tenido resultado sobre todo en los estados más conservadores de EE.UU. Les ha generado miedo”, ha dicho Roldán.

Conforme al analista, la caravana de marcha de 7000 inmigrantes centroamericanos que se originó en Honduras y que ha pasado por El Salvador y Guatemala y ahora está llegando incluso a la Ciudad de México (capital mexicana), “fue provocada por fuerzas políticas de EE.UU. en esta coyuntura previa a las elecciones para generar este miedo”.

Se ha utilizado el miedo en relación a la inmigración y vemos que ha tenido resultado sobre todo en los estados más conservadores de EE.UU. Les ha generado miedo”, dice el analista internacional Eduardo Roldán sobra las elecciones de medio mandato del país norteamericano.

 

Además, ha indicado que las últimas encuestas muestran que los republicanos estarían ganando dos asientos más en el Senado, es decir 52 frente a 48 demócratas, y en la Cámara de los Representantes todo parece indicar que los demócratas estarían ganando la mayoría, es decir 226 contra 209 republicanos.

A continuación, Roldán ha señalado que si se da este escenario, los demócratas ganan la Cámara de Representantes y pierden el Senado, eso significa que el Gobierno de Donald Trump va a tener menos control.

En tal circunstancia, ha proseguido, no va a ser fácil por ejemplo la construcción del muro con México, además podría reformarse el mismo acuerdo de libre comercio que recientemente ha firmado EE.UU. con Canadá y México en algunas de sus partes, porque los demócratas no son pro libre comercio.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/ktg/tqi/msf

Comentarios