• El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (Izq.), junto al canciller turco, Mevlut Cavusoglu, Ankara, 17 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de octubre de 2018 6:26
Actualizada: viernes, 19 de octubre de 2018 8:20

Una fuente turca afirma que Pompeo pudo cerciorarse del asesinato del periodista saudí Yamal Jashoggi al escuchar un audio que transcribía su fatal desenlace.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, escuchó una grabación de audio del asesinato del columnista del Washington Post en el consulado saudí en Estambul (Turquía), según publicó el jueves el diario estadounidense ABC.

El rotativo citando a un alto funcionario turco, quien habló bajo condición de anonimato, sostiene que Pompeo recibió una transcripción de la grabación de los hechos cuando se reunió el miércoles con las autoridades turcas.

Jashoggi, un acérrimo crítico del régimen saudí y exiliado en Estados Unidos desde 2017, desapareció el pasado 2 de octubre dentro del consulado saudí en Estambul; y desde entonces no se sabe nada de él.

Aunque el Gobierno saudí dice que Jashoggi abandonó sus instalaciones ese mismo día, las autoridades turcas insisten en que disponen de pruebas que demuestran que el periodista fue torturado, asesinado y su cuerpo desmembrado; además, acusan a Arabia Saudí de no cooperar con sus equipos de investigación.

 

La semana pasada, Pompeo inició una gira por la región en Arabia Saudí, para encontrase con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, con el príncipe heredero del reino árabe, Muhamad bin Salman Al Saud, y su par saudí, Adel al-Yubeir, con el fin de tratar la desaparición de Jashoggi. Su periplo le condujo también a Turquía, donde se reunió con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para hablar del caso.

El medio estadounidense recoge también que siempre conforme a las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores turcos, se cree que el periodista fue torturado, asesinado y descuartizado por agentes de Riad en el interior de la legación diplomática en tan solo siete minutos.

Por su parte, el Departamento de Estado desmintió negando que Pompeo haya escuchado la grabación o haya visto una transcripción del asesinato, reporta ABC.

krd/ktg/hnb

Comentarios