• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izda.), se reúne con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Tokio, 6 de octubre de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: sábado, 6 de octubre de 2018 13:58

EE.UU., pese a mantener las sanciones contra Corea del Norte, insiste en la desnuclearización de Pyongyang en coordinación con Japón.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha mantenido este sábado una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio, capital nipona, en la que asegura que su país y Japón coordinarán sus esfuerzos para la desnuclearización de Corea del Norte.

“Tendremos una posición totalmente coordinada y unificada sobre cómo proceder, que será lo necesario si queremos tener éxito en la desnuclearización de Corea del Norte”, precisa Pompeo.

El jefe de la Diplomacia estadounidense, que este domingo se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, capital norcoreana, ha subrayado que el objetivo de su viaje es “asegurarnos de que entendemos lo que cada parte está realmente tratando de lograr”.

Tendremos una posición totalmente coordinada y unificada sobre cómo proceder, que será lo necesario si queremos tener éxito en la desnuclearización de Corea del Norte”, afirma el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la reunión mantenida en Tokio con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

 

También ha precisado que trata de organizar una segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim. La primera se celebró en junio pasado en Singapur.

El premier nipón, por su parte, ha resaltado que Japón pretende “una coordinación” extensa entre Washington y Tokio en lo relativo a sus políticas hacia Corea del Norte.

Pompeo se he personado este sábado en Tokio, como antesala de su cuarta visita a Corea del Norte, para mantener conversaciones con Abe y otros funcionarios sobre la desnuclearización de Pyongyang. En los encuentros ha insistido en que las sanciones, estadounidenses siguen en su sitio, pues, como ya dijo, “no habrá desarme sin confianza mutua”.

Las sanciones, por tanto, no se relejarán o eliminarán de momento, y, de la otra parte, la agencia oficial norcoreana KCNA ya dejó claro el pasado martes que Pyongyang no procederá al desarme nuclear a cambio de una declaración de EE.UU. del fin de la Guerra de Corea, como se les ha prometido, ya que un tratado de paz no es elemento de regateo.

Pompeo dijo en septiembre que las presiones contra Corea del Norte deben continuar hasta la desnuclearización final de la Península Coreana.

ftn/alg/nii/

Comentarios