• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 27 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 27 de septiembre de 2018 18:06

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho que las presiones contra Corea del Norte deben continuar hasta la desnuclearización final.

“La aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU debe continuar vigorosamente y sin falta hasta que tengamos una desnuclearización final, completamente verificada”, ha afirmado este jueves Pompeo en la sesión del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU).

El jefe de la Diplomacia de EE.UU. ha acusado a algunos países “incluidos en el seno del Consejo de Seguridad” de violar la resolución de la ONU sobre las sanciones contra Corea del Norte, recibiendo nuevos trabajadores norcoreanos.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, quien también ha tenido presencia en la sesión, ha alabado los avances logrados en la península coreana en los últimos meses. Sin embargo, ha señalado que “la falta de confianza entre Washington y Pyongyang impide el desarrollo de medidas conjuntas que las partes podrían tomar de forma simultánea y gradual para promover el proceso de normalización”.

La aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU debe continuar vigorosamente y sin falta hasta que tengamos una desnuclearización final, completamente verificada”, ha afirmado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

 

Lavrov ha subrayado que “cualquier negociación es una calle con tráfico en ambos sentidos” y que “los pasos de Corea del Norte en el camino de la desnuclearización gradual deberían ir de la mano con una suavización de las sanciones”.

El deshielo entre Washington y Pyongyang se materializó en la cumbre de junio en Singapur, en la que el presidente de EE.UU. Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron trabajar para desnuclearizar la península de Corea.

No obstante, EE.UU. ha dejado en claro que no levantará las sanciones contra Corea del Norte hasta “la total desnuclearización” de ese país, mientras Pyongyang ha suspendido sus pruebas nucleares y de misiles, y denuncia los métodos de “gánster” de Washington.

snz/ktg/mkh/hnb

Comentarios