“El presidente estadounidense carece de una política y de una estrategia” y ni siquiera sabe a dónde quiere llevar a su país en el futuro, ha dicho el politólogo español en una entrevista concedida hoy miércoles en exclusiva a HispanTV.
El liderazgo de una persona, ha agregado Luque, que “tiene poca información sobre cómo funciona el mundo político y las relaciones internacionales” ha creado “una situación muy crítica en la política internacional”.
El analista ha advertido de que la presidencia del “guerrista” Trump, quien tiene problemas internos en Estados Unidos por su comportamiento irregular, no tendrá ningún resultado bueno para el mundo entero.
En la entrevista, Luque ha coincidido con el presidente iraní, Hasan Rohani, en que la nación norteamericana “se encuentra en su peor momento” con Trump.
Hoy en día, Estados Unidos, dirigido por “personas que no respetan ningún derecho internacional”, está en “la peor situación mundial e incluso las organizaciones internacionales (…) no están de acuerdo con las políticas del país norteamericano”, ha dicho este mismo miércoles el jefe del Ejecutivo iraní en una reunión de su gabinete.
La Administración estadounidense es criticada a nivel internacional por la política proteccionista de Trump y por romper y violar numerosos acuerdos y tratados internacionales como el pacto nuclear de 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1(EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Trump retiró en mayo a su país del acuerdo nuclear, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), por considerarlo “defectuoso”. Luego reimpuso embargos a Teherán, a quien amenazó con las “sanciones más duras de la historia” si no firmaba otro acuerdo más intrusivo.
Irán y el resto de los firmantes del pacto han condenado la retirada unilateral de Washington y han prometido trabajar juntos para salvar el acuerdo y contrarrestar el unilateralismo estadounidense.
Fuente: HispanTV Noticias
ftm/mla/mkh/rba
