Funcionarios estatales y locales se reunirán en un mismo sitio para implementar medidas con el objetivo de frenar la violencia, anunciaron el domingo en una declaración a la prensa la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake, el interino del Comisionado de Policía, Kevin Davis, y algunos oficiales de la ciudad.
La alta funcionaria precisó que el "Cuarto de Guerra" permitirá a las diferentes agencias de las fuerzas del orden, como la Policía, la Oficina Federal de Investigación (FBI), los fiscales (tanto federales como locales) mantener una colaboración impecable.
Davis detalló que los oficiales han identificado cuatro grupos diferentes mayormente implicados con los crímenes que azotan a la ciudad, en la cual los ciudadanos negros son mayoría, y que las diferentes agencias estatales colaborarán con este organismo a fin de combatir a estos criminales a los que se les atribuye la mayor parte de la violencia.
Los Cuartos de Guerra se reúnen para proporcionar inteligencia con el objetivo de ofrecer soluciones estratégicas.
La policía ha intentado parar la violencia que emerge rápidamente en esta ciudad desde que un joven afroamericano de 25 años, Freddie Gray, muriese en custodia policial una semana después de que un encuentro violento con la policía lo dejase gravemente herido en abril.
43 personas murieron en mayo tras semanas de protestas y alboroto por el asesinato de Freddie Gray, siendo así el mes de más víctimas computadas desde 1972, cuando se registraron la muerte de 45 personas.
snr/ktg/msf