• El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, durante una conferencia de prensa en el Pentágono, 28 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 8 de septiembre de 2018 8:59

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, avisó el sábado sobre la posibilidad de atacar Siria en caso de uso de armas químicas.

El general estadounidense manifestó que está participando “en diálogos rutinarios” con Trump, aunque ha advertido que todavía no se ha tomado una decisión sobre realizar un ataque militar para responder a un hipotético ataque químico por parte del Ejército sirio.

“Pero estamos teniendo conversaciones, conversaciones rutinarias, con el presidente para asegurarnos de que sabe dónde estamos en relación con la planificación en el caso de que se usen armas químicas, (…) espera que tengamos varias opciones militares, por lo que le estamos manteniendo al día en lo que se refiere al desarrollo de esas opciones”, explicó el titular de alto rango de las Fuerzas Armadas de EE.UU. durante un viaje a La India.

El Ejército sirio, apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, desde hace semanas, ha centrado su atención sobre Idlib y el norte de Hama, donde tiene planeado comenzar una operación antiterrorista que se avizora como una de las más duras debido a la alta concentración de terroristas.

Pero estamos teniendo conversaciones, conversaciones rutinarias, con el presidente para asegurarnos de que sabe dónde estamos en relación con la planificación en el caso de que se usen armas químicas, (…) espera que tengamos varias opciones militares, por lo que le estamos manteniendo al día en lo que se refiere al desarrollo de esas opciones”, explicó el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, durante un viaje a La India.

 

La Casa Blanca amenazó el pasado martes que Estados Unidos y sus aliados reaccionarán "rápidamente y con fuerza" si el Gobierno sirio usa armas químicas en Idlib. Trump ya ha bombardeado Siria en dos ocasiones por el supuesto uso de este tipo de armamento por parte de las fuerzas fieles al mandatario sirio.

Los funcionarios de alto rango de Siria han advertido en reiteradas ocasiones que los países patrocinadores de los terroristas, entre ellos EE.UU., han ordenado que usen armas químicas contra civiles en Idlib y otras zonas con el fin de incriminar al Gobierno de Damasco.

El Gobierno de Damasco ha negado en reiteradas ocasiones haber usado armas químicas contra su pueblo y ha tachado esas acusaciones de “intento descarado de obstaculizar el avance del Ejército” frente a los grupos terroristas.

fmd/ktg/hnb

Comentarios