• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Washington, 27 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 30 de agosto de 2018 8:25
Actualizada: jueves, 30 de agosto de 2018 9:07

El presidente de EE.UU., Donald Trump califica de “fantástico” su trabajo ante desastres, pese a los 3000 muertos en Puerto Rico tras el huracán María.

“Pienso que hemos hecho una labor fantástica en Puerto Rico (…) Todavía estamos ayudando a Puerto Rico”, indicó el miércoles el presidente Trump al reportero de la cadena local CNN en la Casa Blanca.

Las observaciones optimistas del magnate republicano se produjeron mientras un estudio de la Universidad George Washington revela la muerte de 2975 personas, entre septiembre y febrero, por el huracán María, decesos entre los que se incluyen tanto a quienes fallecieron por el impacto del fenómeno, como a los que fueron víctimas de las consecuencias que este dejó tras de sí.

La cadena estadounidense recordó que el año pasado Trump también evaluó con la máxima nota la celeridad en responder al desastre en una reunión mantenida con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

El presidente echó el miércoles la culpa de la precaria situación de Puerto Rico a la desgastada red eléctrica y “la realidad de que es una isla”.

Pienso que hemos hecho una labor fantástica en Puerto Rico (…) Todavía estamos ayudando a Puerto Rico”, indicó el presidente de EE.UU., Donald Trump, a la cadena local CNN.

 

Sin abordar detalles de su plan de recuperación para los puertorriqueños y protegerlos ante huracanes, Trump se limitó de expresar su esperanza de que la isla no sufra otro huracán este año, dado que ya ha sido golpeada dos veces consecutivas.

El presidente estadounidense visitó la isla casi dos semanas después del devastador huracán de categoría 5, un corto viaje de cinco horas en el que no anunció ninguna medida de apoyo a los damnificados, y solo dejó un sentimiento de humillación y provocó el rechazo de la población ante la inacción tanto del Gobierno estatal como federal.

En un informe preparado para el Congreso de EE.UU., Puerto Rico solicita a Washington 139 000 millones de dólares de fondos para la reconstrucción, incluidos 33 000 para viviendas, 30 000 para el suministro de agua y 26 000 para el servicio eléctrico.

ask/rha/mjs

Comentarios