• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 29 de agosto de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: miércoles, 29 de agosto de 2018 21:15

La alcaldesa de San Juan (capital de Puerto Rico), Carmen Yulín Cruz, acusa al presidente Donald Trump, de matar a sus compatriotas ‘con su negligencia’.

“El Gobierno de Trump mató a los puertorriqueños con su negligencia (…) Esta será una mancha en su presidencia, que durará toda su vida”, ha dicho este miércoles la alcaldesa de San Juan en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

Estas afirmaciones se producen un día después de que un estudio de la Universidad George Washington hallara que hubo “un exceso” de 2975 muertes, entre septiembre y febrero, por el huracán María, decesos entre los que se incluyen tanto a quienes fallecieron por el impacto del fenómeno, como a los que fueron víctimas de las consecuencias que este dejó tras de sí.

En este mismo contexto, la alcaldesa puertorriqueña también ha considerado una “vergüenza” que ni la Casa Blanca ni el mandatario estadunidense no dijeran que lamentan lo que le ha sucedido al pueblo de Puerto Rico.

El Gobierno de (presidente de EE.UU., Donald) Trump mató a los puertorriqueños con su negligencia (…) Esta será una mancha en su presidencia, que durará toda su vida”, denuncia la alcaldesa de San Juan (capital de Puerto Rico), Carmen Yulín Cruz, a raíz del elevado número de muertos por el huracán María.

 

Tras la divulgación del nuevo balance, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que Trump “sigue sintiéndose orgulloso del trabajo que la familia federal realizó” para ofrecer ayudas a los puertorriqueños.

“¿De qué hay que estar orgulloso? ¿De 2975 muertes? ¿De eso estás orgulloso?”, ha cuestionado Yulín Cruz.

Trump visitó la mencionada isla casi dos semanas después del devastador huracán, un corto viaje de cinco horas en el que no anunció ninguna medida de apoyo a los damnificados, y solo dejó un sentimiento de humillación y provocó el rechazo de la población ante la inacción tanto del Gobierno estatal como federal.

En un informe preparado para el Congreso de EE.UU., Puerto Rico solicita a Washington 139 000 millones de dólares de fondos para la reconstrucción, incluidos 33 000 para viviendas, 30 000 para el suministro de agua y 26 000 para el servicio eléctrico.

ftn/anz/tqi/mkh

Comentarios