• El el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan testifica en la Cámara de Representantes, 23 de mayo de 2017 (Foto: AFP).
Publicada: jueves, 16 de agosto de 2018 17:42
Actualizada: viernes, 17 de agosto de 2018 6:02

El exdirector de la CIA John Brennan dice que Donald Trump revocó su acreditación de seguridad para ocultar su conspiración con Rusia para llegar al poder.

En una columna de opinión publicada este jueves en The New York Times, Brennan tacha de “bazofia” las afirmaciones del presidente de EE.UU. según las cuales no conspiró con Rusia en las elecciones de 2016, y considera que la única pregunta que queda por responder al respecto es si esa confabulación es punible penalmente.

Además, el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) denuncia la decisión de Trump de cancelar sus credenciales de acceso a la Casa Blanca como un intento de “amedrentar y callar” las voces críticas con su Gobierno.

“Trump está claramente cada vez más desesperado por protegerse a sí mismo y a sus personas cercanas, que es por lo que ha tomado la decisión política de retirar mi credencial de acceso, en un intento por amedrentar y acallar a otros que puedan atreverse a desafiarlo”, explica Brennan.

Trump está claramente cada vez más desesperado por protegerse a sí mismo y a sus personas cercanas, que es por lo que ha tomado la decisión política de retirar mi credencial de acceso, en un intento por amedrentar y acallar a otros que puedan atreverse a desafiarlo”, ha explicado John Brennan, exdirector de la CIA.

 

En una venganza sin precedentes contra quienes han cargado abiertamente contra su política, Trump revocó el miércoles la acreditación de seguridad de Brennan y ordenó revisar las credenciales de otros ex altos cargos de seguridad, como James Clapper, exdirector de la Inteligencia Nacional, y el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey.

Brennan replica así a Trump, quien justificó la supresión de las credenciales por una serie de declaraciones “indignantes y sin fundamento” en varios medios de comunicación y el comportamiento “errático” del exjefe del servicio de inteligencia estadounidense.

El propio Trump ha establecido una conexión directa entre la revocación del permiso de Brennan y la investigación de Rusia, y ha dicho a The Wall Street Journal que la investigación es una “cacería de brujas amañada” y una “farsa”, y que “esta gente (Brennan) la encabezó”.

El inquilino de la Casa Blanca ha negado reiteradamente las acusaciones de connivencia de su campaña electoral con Moscú, y ha condenado las investigaciones federales en curso sobre la supuesta intromisión.

Los servicios de inteligencia estadounidenses sostienen que Rusia trató de ayudar al presidente estadounidense a ganar los comicios, pero Moscú rechaza las acusaciones y considera que se trata de un invento para deslegitimar al mandatario.

tmv/mla/aaf/alg