“Lo que él (Trump) no entiende es que Irán tiene una cultura de resistencia, según la cual, tolerar ese tipo de amenazas públicas significa rendición, y ellos no se rendirán”, ha dicho la exfuncionaria del Departamento de Estado para Asuntos Políticos Wendy Sherman, en una entrevista exclusiva publicada este domingo por Yahoo News.
Sherman fue un miembro clave del equipo de negociación nuclear de Estados Unidos bajo el exsecretario de Estado, John Kerry, quien logró el acuerdo nuclear de Irán, oficialmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), a realizarse en 2015.
La extitular al criticar duramente la política del presidente estadounidense hacia Irán, ha explicado que “el estilo diplomático del presidente Trump es golpear a los adversarios en la cabeza con amenazas, y luego de golpearlos ofrece sentarse a hablar y tratar de cerrar un trato”.
Tras anunciar el 8 de mayo la retirada de Washington del acuerdo nuclear iraní, Trump ha intensificado su retórica hostil contra Teherán.
Lo que él (Trump) no entiende es que Irán tiene una cultura de resistencia, según la cual, tolerar ese tipo de amenazas públicas significa rendición, y ellos no se rendirán”, ha dicho la exfuncionaria del Departamento de Estado estadounidense para Asuntos Políticos Wendy Sherman.
Los comentarios de Sherman tienen lugar después de que el jueves el comandante de la Fuerza de Al-Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) reaccionara duramente ante la reciente amenaza militar de Trump contra la República Islámica, cuyo lenguaje a juicio de militar iraní era “de los casinos.”
En otra parte de sus comentarios, Sherman ha afirmado que la mayor deficiencia del enfoque de Trump era que carecía de la preparación detallada de las políticas y el seguimiento necesario para convertir los acuerdos verbales en acuerdos internacionales vinculantes.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha dicho este domingo que Estados Unidos es adicto a las sanciones, pero que los iraníes pueden pasar por la actual etapa “crítica” con la unidad nacional.
aaf/lvs/fdd/rba