• La valla erigida entre los territorios ocupados por el régimen israelí y Egipto.
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 1:56
Actualizada: miércoles, 13 de junio de 2018 2:46

La secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., Kirstjen Nielsen, inspecciona la valla de Israel con Egipto en busca de ideas para su muro con México.

Nielsen, que visitó la valla el martes, busca inspiración para el controvertido muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido construir en la frontera con México, según reporta la cadena Israel Radio.

Trump dice que su país necesita un muro en los 3200 kilómetros en su frontera sur para impedir la entrada de inmigrantes ilegales y con frecuencia insiste en que México financiará de un modo u otro el proyecto.

Nielsen confirmó su visita en una conferencia sobre seguridad interior celebrada en Al-Quds (Jerusalén). “La seguridad fronteriza es seguridad nacional. Nuestros socios israelíes lo saben mejor que nadie y hoy tuve la fortuna de ver el increíble trabajo que están haciendo para mantener seguros a su territorio y sus ciudadanos”, declaró.

Un funcionario estadounidense, por su parte, indicó a la agencia británica de noticias Reuters que “ella entendió los desafíos y oportunidades que existen allí”. El Departamento de Seguridad Interior, sin embargo, no quiso hacer comentarios.

Un comunicado de este departamento emitido el pasado viernes decía que durante un viaje a Israel esta semana Nielsen “recibiría un reporte operativo sobre los sistemas y la infraestructura tecnológica de la frontera israelí”.

Nielsen “recibiría un reporte operativo sobre los sistemas y la infraestructura tecnológica de la frontera israelí”, dice un comunicado del Departamento de Seguridad Interior sobre la valla de Israel con Egipto que podría servir de inspiración para su muro con México.

 

La valla con alambre de espino, que tiene entre cinco y ocho metros de altura, tardó tres años en ser instalada a lo largo de la frontera de 230 kilómetros de los territorios ocupados palestinos con el desierto del Sinaí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, irritó a México el año pasado al respaldar de forma pública la iniciativa de Trump y ofrecer como posible modelo la también polémica valla fronteriza con Egipto, equipada con torres y sensores.

Incluso una firma israelí que construye muros en los territorios ocupados expresó su disposición para levantar el muro fronterizo de Trump con México.

El régimen de Israel ha amurallado con acero, cemento y alambre de espino casi por completo los territorios de la Palestina ocupada por el norte, el sur y el oeste, en las fronteras con Siria, Jordania, El Líbano y Egipto. El más infame es el de la Franja de Gaza y Cisjordania, que tiene a casi dos millones de palestinos 'secuestrados'.

snr/mjs/nii/

Comentarios