• Detrás de la Razón: ¿Cuál es el secuestro que más ha aterrorizado al mundo?
martes, 29 de mayo de 2018 20:13

Hablar de la Franja de Gaza es primero que nada, hacer una de las más tristes y desoladoras descripciones periodísticas que se pueda hacer en la actualidad.

No digo literaria con adjetivos y licencias, sino concreta con dato duro y cifra real. Gaza es el secuestro más grande del mundo. Lo he dicho y lo volveré a repetir hasta que el ciudadano de cualquier país se enoje porque la humanidad no puede ni debe ver algo así, ni mucho menos permitirlo. Son casi dos millones de palestinos secuestrados, encerrados en la cárcel más grande del planeta. Por mar, tierra y aire no pueden salir.

El día de hoy, decenas de ellos se aventuraron al mar, imagínese usted, salieron a protestar al mar, en qué lugar se ve esto: con botes, banderas, y esperanza para mostrarle al mundo cuán secuestrados están. No llegaron muy lejos porque inmediatamente salieron al paso los barcos de Israel para atacarlos y dispararles, bala y fuego que les ordenaba regresar a su encierro.

Lo más triste es que dentro de los botes iban enfermos, heridos, mucha gente sin medicinas, médicos sin equipo, uniendo su voz para indicarle a las sociedades del mundo que ahí se están violando los derechos.

Se cumplen hoy, en unas horas (31 de mayo) 8 años del asalto al buque Mavi Marmara. Israelíes violentos atacaron la flota de la libertad, asaltando y secuestrando al barco Mavi Marmara repleto de activistas que iban de todo el mundo para tratar de romper ese cerco imaginario en el mar pero real por el fuego israelí. El barco, procedente de Turquía, cual si fueran piratas los israelíes, lo atacaron. Israel mató a 9 turcos y uno más murió tiempo después.

Una de las memorias negras que trataron de recordar los botes de hoy: ‘Primero, este es un mensaje de solidaridad con los defensores internacionales que murieron en el barco Mavi Marmara, y el segundo mensaje es para la comunidad internacional, y es que el pueblo palestino con sus heridos, mujeres, hombres y residentes, le exige romper el bloqueo. Es para mostrar la gran cantidad de sufrimiento del pueblo palestino en este asedio injusto’, declara Jaled al-Batsh, un líder de la Yihad Islámica Palestina.

Al mismo tiempo, en este martes, Israel estaba bombardeando algunos sectores de la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) hizo con mortero la noche anterior. ¿Por qué dispararon los palestinos?

‘En los últimos días, Israel se ha estado preparando para una respuesta de la Yihad Islámica después de que el ejército israelí matara a tres de sus militantes y un miembro de HAMAS quien estaba en huelga en el enclave costero’, lo explica perfecto el propio periódico israelí Haaretz. A lo que HAMAS agrega que tienen el derecho a defenderse.

Esta es Tierra Santa, en una eterna representación de lo que los seres humanos pueden llegar a hacer y a ser. ‘Hazle saber al mundo: los terroristas palestinos en la Franja de Gaza continúan atacando a Israel. ¡Comparte la verdad!’, grita histérico el primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, a través de su Twitter.

En ‘Detrás de la Razón’, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios