• El exsecretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania,18 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 7:03

La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, anunciada el martes por el presidente Donald Trump puede llevar a un nuevo conflicto, ha advertido el exsecretario de Estado estadounidense, John Kerry, mientras ha destacado que ‘Teherán se está esforzando por cumplir dicho pacto’.

“La Administración estadounidense de Barack Obama (2009-2017) decidió de forma clara que trabajar en esos otros asuntos (el desarrollo iraní de misiles), lograr progresos en ellos, es más fácil con un Irán que no tiene armas nucleares que con un Irán que se dedica a obtener una”, sostuvo Kerry el martes a la cadena estadounidense CNN.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirma que no ha encontrado nada que pueda evidenciar una desviación hacia fines militares del programa nuclear iraní.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos añadió que retirarse del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y centrarse en esas otras cosas “complica totalmente la capacidad de conseguir logros” y que en verdad puede conducir a “un nuevo conflicto”.

No obstante, en la misma jornada del martes, el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, firmó un decreto para retirar a Washington del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), tras años de atacarlo y pese a los llamamientos internacionales a preservar este importante convenio multilateral.

La Administración estadounidense de Barack Obama (2009-2017) decidió de forma clara que trabajar en esos otros asuntos (el desarrollo iraní de misiles), lograr progresos en ellos, es más fácil con un Irán que no tiene armas nucleares que con un Irán que se dedica a obtener una”, ha dicho el exsecretario de Estado estadounidense, John Kerry.

 

A este respecto, Kerry, exfuncionario artífice de dicho acuerdo nuclear, aseguró además que Irán se está esforzando por cumplir el acuerdo a pesar de “las preocupaciones sobre los misiles y (el papel de Irán en el conflicto de) Yemen y otras cosas”.

Asimismo, de acuerdo con el canciller del Gobierno del expresidente Obama y defensor del pacto, este es el “más resistente y transparente” en el mundo.

A pesar de que tanto la AIEA como otros países firmantes del convenio han anunciado en reiteradas ocasiones oficialmente el cumplimiento por Irán del pacto, Trump lo califica de “vergüenza”. 

Irán, por su parte, denuncia la hostilidad de Washington hacia Teherán, y señala en alusión al retiro del pacto por Trump, que va a examinar si otros firmantes del pacto pueden garantizar sus beneficios para luego decidir al respecto.

mtk/ktg/msf