• Un sistema de antimisiles estadounidense Aegis Ashore.
Publicada: viernes, 27 de octubre de 2017 16:03
Actualizada: viernes, 27 de octubre de 2017 19:09

El Departamento de Defensa estadounidense estudia revisar su programa de defensa antibalística con el fin de frenar una presunta ‘amenaza’ de Irán.

Esta revisión no se aplicará sólo a los programas existentes, sino que evaluará tanto las “nuevas amenazas provocadas por Irán como la cambiante postura del programa nuclear y de misiles balísticos de Rusia y China”, han revelado fuentes militares estadounidenses citadas el miércoles por la revista local Foreign Policy (FP).

El Pentágono presentará antes del fin del año en curso a la Administración del presidente del país, Donald Trump, su propuesta de inyectar al sector militar los miles de millones de dólares que requiere para introducir las nuevas tecnologías en los sistemas antimisiles.

Irán se perfila como un foco particular de la revisión. A principios de este mes, Trump se negó a certificar el acatamiento por Irán del pacto nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pese a que el país persa ha cumplido sus obligaciones.

“Parte de (la Revisión de Defensa contra Misiles Balísticos) es tratar de descubrir el nivel de peligro que supone Irán y qué más debemos hacer, más allá de lo que tenemos ahora”, ha dicho a FP un funcionario del Departamento con conocimiento sobre la planificación.

Parte de (la Revisión de Defensa contra Misiles Balísticos) es tratar de descubrir el nivel de peligro que supone Irán y qué más debemos hacer, más allá de lo que tenemos ahora”, dice a la revista Foreign Policy un funcionario del Pentágono.

 

La Cámara Baja del Congreso aprobó el jueves por mayoría abrumadora imponer nuevas sanciones a las entidades que colaboren con el programa de misiles balísticos de Irán.

Teherán ha indicado en reiteradas ocasiones que este programa ‘no es negociable’ a ningún nivel, y que sus científicos militares no escatimarán esfuerzos a la hora de desarrollarlo, con el objetivo de prepararse frente a cualquier tipo de amenaza.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha defendido que las herramientas e instalaciones defensivas de Irán están fuera de discusión, y ha reiterado que Teherán nunca negociará los aspectos constitutivos de su “autoridad nacional”, además de destacar que el país persa seguirá su propio camino “con fuerza”.

msm/mla/krd/tas

Comentarios