• El presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de una reunión en la Casa Blanca en Washington, DC, 24 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 25 de octubre de 2017 1:25
Actualizada: miércoles, 25 de octubre de 2017 3:42

Trump ordena una serie de medidas para reforzar el escrutinio de quienes solicitan ‎refugio en EE.UU.‎

"El Gobierno llevó a cabo una revisión de 120 días del Programa Estadounidense de Admisiones de Refugiados [USRAP, por sus siglas en inglés] para definir e implementar nuevos controles de seguridad con el fin de elevar la protección del pueblo", dice un comunicado publicado este martes por el Departamento de Estado de EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha autorizado a regañadientes la entrada de refugiados, que llevaba 120 días paralizada, y por ello ha ordenado tomar medidas para obstaculizar la entrada de quienes solicitan refugio.

La orden emitida por Trump dificulta el acceso al país de los refugiados procedentes de 11 países no identificados, que solo podrán ingresar a Estados Unidos en casos excepcionales durante 90 días, mientras el Gobierno estadounidense realiza una revisión sobre esas naciones.

El Gobierno estadounidense no identificará a esas 11 naciones, por considerar que eso puede dificultar sus operaciones de “aplicación de la ley”, según indicó a los periodistas una funcionaria que pidió el anonimato.

El Gobierno llevó a cabo una revisión de 120 días del Programa Estadounidense de Admisiones de Refugiados [USRAP, por sus siglas en inglés] para definir e implementar nuevos controles de seguridad con el fin de elevar la protección del pueblo", dice un comunicado publicado por el Departamento de Estado de EE.UU.

 

Durante el periodo de 90 días que durará dicha revisión, algunos refugiados de esos 11 países podrán ser admitidos si, tras revisar su caso, se considera que aceptarlos encaja con “el interés nacional” de Estados Unidos o que “no presentan un riesgo para la seguridad” del país, agregó la fuente.

Mencionar que unos días después de asumir el poder en enero, Trump firmó un primer decreto que suspendía la entrada a Estados Unidos por 90 días de personas provenientes de algunos países de mayoría musulmana, pero la orden fue bloqueada rápidamente por los tribunales federales.

De hecho, el juez federal de Hawái bloqueó el 17 de octubre la tercera versión del veto migratorio de ‎Trump. Pese a la decisión del juez, el veto migratorio sigue, empero, vigente para Venezuela y Corea del Norte, ya que dicho juez no los incluyó en su resolución.

La tercera iniciativa de Trump, anunciada a finales de septiembre, impedía la entrada a EE.UU. de viajeros provenientes de Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad, Somalia, Corea del Norte y Venezuela.

snz/hnb/nii/