• Inéditas inundaciones en Brasil: Tierra impone su rendición de cuentas
Publicada: miércoles, 8 de mayo de 2024 11:00

Los efectos del calentamiento global causan estragos en el sur de Brasil y el Gobierno de ese país ha declarado estado de calamidad pública.

Brasil tiene 8 millones y medio de kilómetros cuadrados, es la nación más extensa de América Latina, en Sao Paulo la situación es de total normalidad, pero a 1200 kilómetros de este lugar, en el estado de Río Grande do Sul se vive una catástrofe climática que no registra antecedentes.

La furia del agua ya ha provocado 90 muertes, mientras más de 130 personas permanecen desaparecidas, el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó estado de calamidad pública.

La excepcionalidad del fenómeno nos impulsó a realizar una reflexión junto a la ciudadanía acerca del accionar del hombre hacia su único hogar, el planeta Tierra.

Shigueo Watanabe es investigador, su especialidad es la física. Según Watanabe, una de esas previsiones dice que en ciertas épocas del año va a llover mucho más en el sur del país y es lo que aconteció. Dicen que va a haber grandes sequías en el amazonas y es lo que aconteció en el final del año pasado, señala.

Lo que estamos haciendo en realidad es comprometer a nuestra especia y algunas especies más como los osos polares. Ahora nosotros somos más de 7 mil millones de habitantes, no vamos a matar a todos pero vamos perturbar a muchos.

El drama va a ser que la mayor parte de la población humana vive exactamente en las regiones que van a sufrir mucho y no son ellos quienes provocaron el calentamiento global, apostilla Shigueo Watanabe.

Andrés Sal.lari, Sao Paulo. 

 

mrg/hnb