• La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi, durante una conferencia de prensa, 13 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 18:26
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 19:38

Líder demócrata estadounidense critica la retórica antiiraní del presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rechazo a rectificar el acuerdo nuclear con Irán.

La negativa del presidente Trump a recertificar (el acuerdo nuclear con Irán) es un grave error que amenaza la seguridad de Estados Unidos y nuestra credibilidad en un momento muy crítico”, ha aseverado este viernes Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU. durante una rueda de prensa.

De hecho, Pelosi ha argumentado que los iraníes están cumpliendo con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La líder demócrata también tachó la decisión de “frívola” y ha agregado que el inquilino de la Casa Blanca amenaza con romper con el pacto a pesar de los argumentos de los secretarios de Defensa y de Estado de EE.UU., James Mattis y Rex Tillerson, respectivamente, a favor de mantener a Washington en el convenio.

La negativa del presidente Trump a recertificar (el acuerdo nuclear con Irán) es un grave error que amenaza la seguridad de Estados Unidos y nuestra credibilidad en un momento muy crítico”, advierte Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU.

“¿Que estamos haciendo?”, ha preguntado refiriéndose al anuncio del viernes de Trump que ha rechazado a certificar el acatamiento de Irán al JCPOA, aunque no lo ha abandonado.

Tal y como pronuncia Pelosi, la amenaza del presidente de retirarse del acuerdo solo aísla a Estados Unidos en el escenario mundial, no a los iraníes. Pues ha calificado la medida de “particularmente peligrosa”.

En respuesta, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha denunciado que Trump solo insulta al pueblo iraní y no “conoce bien” la historia contemporánea. Conforme al mandatario persa, “Ningún presidente puede revocar un documento internacional respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Por su parte, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha condenado la postura de Trump dejando claro que el JCPOA no es una cuestión doméstica, tal como cree el presidente estadounidense, sino una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

ftn/ktg/ask/hnb

Comentarios