• Debate sobre control de armas en EEUU en su punto más crítico
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2017 3:25

El debate sobre el control de armas toma fuerzas en EE.UU., tras el tiroteo mortífero en Las Vegas que dejó decenas de muertos y cientos de heridos.

Este martes más senadores y congresistas se unieron a los debates sobre la necesidad de poner controles más estrictos a la venta de armas. Esto ocurre después de que fuera confirmado que el tirador de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (oeste de EE.UU.), quien poseía decenas de armas, también sufría de trastornos mentales.

Sin embargo, pese a declaraciones de varios líderes de ambas bandas republicanas y demócratas en defensa a esto, la Casa Blanca y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dicen que ya no es el momento adecuado.

No obstante, este lunes la Casa Blanca anunció que es prematuro tener este debate en momentos en que el país necesita unidad. La retórica fue repetida este martes por Mitch McConnell.

Analistas políticos y activistas dicen que la razón de que no se avance en un debate sobre control de armas es por el fuerte lobby de armas que es la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que mediante su dinero tiene como títeres a los políticos. Este debate ya no es tabú y fue planeado en el pleno del Senado.

El control de armas que abogan los políticos, requiere una verificación de antecedentes para la persona que quiere poseer un arma y regularizar el mercado de segunda mano de la compraventa de armamentos, ya que comprar un arma en EE.UU. es muy fácil.

Sin embargo, los lobbies de armas como la NRA creen que esto les causará fuertes pérdidas económicas y por esto presionan a los políticos como el presidente Donald Trump que les debe su base electoral, para que no acepten un reglamento de esta asociación, sin que les interese la vida humana.

mhn/nii/