• El submarino nuclear USS Maryland (SSBN-738).
Publicada: sábado, 7 de enero de 2017 2:55

Estados Unidos destinará más de 125 mil millones de dólares a un nuevo programa para expandir su flota de submarinos.

Según ha informado este viernes la agencia rusa Sputniknews, el Senado de Estados Unidos ha destinado 125 mil millones de dólares para el nuevo programa de submarinos y el Departamento de Defensa (el Pentágono) se ha puesto manos a la obra.

De la suma total, unos 30 mil millones de dólares se usarán en los procesos de investigación y desarrollo, ya que los nuevos submarinos nucleares contarán con tecnologías nuevas.

Dicho proyecto, especifica la mencionada agencia, prevé el desarrollo y la producción de submarinos nucleares clase Columbia, que son capaces de disparar misiles balísticos y ojivas nucleares de alta precisión.

 

En 2021, se comenzarán las labores para construir varios submarinos de este tipo, los cuales pueden portar 16 misiles balísticos intercontinentales para submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) Trident II D5 que tiene casi la misma precisión que los misiles balísticos lanzados desde la tierra.

Se estima que estos sustituirán a los submarinos clase Ohio que entraron en servicio en 1981, durante la Guerra Fría, y se esperaba que fueran dados de baja en 2002, algo que no se llegó a hacer por consideraciones estratégicas y años después por la creciente “amenaza rusa”.

Este programa se suma al planeado aumento de buques de guerra que se lleva anunciando desde hace varias semanas y que prevé elevar a cerca de 350 la cantidad de buques de guerra estadounidenses.

Estas expansiones tiene lugar ante el incremento del poderío de China y Rusia en el ámbito naval.

hgn/ctl/tqi/rba