• El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, habla durante su último debate electoral en el centro de Thomas & Mack en el campus de la Universidad de Las Vegas, estado de Nevada, 19 de octubre de 2016.
Publicada: viernes, 6 de enero de 2017 19:28

Donald Trump tacha de ‘caza de brujas’ las acusaciones del Gobierno saliente de EE.UU. sobre una presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

En una entrevista telefónica mantenida este viernes con el diario The New York Times, el presidente electo de EE.UU. se ha referido a la derrota del gobernante Partido Demócrata en las presidenciales del pasado noviembre y ha destacado que "están muy avergonzados. En alguna medida, es una caza de brujas. Solamente se concentran en esto".

Además, ha criticado la práctica de enfocarse demasiado en Rusia como supuesto autor de los presuntos ataques cibernéticos, destacando que otros actores —especialmente China— también tendrían capacidad de llevarlos a cabo.

Están muy avergonzados. En alguna medida, es una cacería de brujas. Solamente se concentran en esto", ha afirmado el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

"Hace relativamente poco tiempo, China pirateó los nombres de 20 millones de empleados del Gobierno" penetrando en los servidores de la Oficina de Administración de Personal en 2014 y 2015, ha recordado Trump.

Igualmente, el presidente electo ha puesto en duda la veracidad de la información recientemente publicada por la Administración de Barack Obama sobre el presunto ciberataque ruso, argumentando que el Partido Demócrata no ha dado al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acceso directo a los servidores informáticos atacados. 

 

En otra parte de sus declaraciones, Trump ha afirmado que varios servidores gubernamentales estadounidenses —como los de la Casa Blanca y el Congreso de EE.UU.— han sido objeto de reiterados ataques cibernéticos, sin que ninguno de ellos fuese objeto de tanta agitación como en el caso de los correos de los líderes demócratas durante la campaña electoral.

"Dicho esto, no quiero que haya países pirateando al nuestro. Han pirateado cibernéticamente la Casa Blanca. Han pirateado al Congreso. Somos como la capital mundial del pirateo", ha comentado.

Estas declaraciones se producen un día después de que el jefe de los servicios de inteligencia de EE.UU., James Clapper, ratificara el jueves la conclusión del espionaje del país de que Rusia orquestó un ciberataque contra el Partido Demócrata.

Cabe mencionar que, ante los presuntos ciberataques de Moscú en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre en EE.UU., Washington decretó la expulsión de 35 diplomáticos rusos, entre otras medidas hostiles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, anunció que Moscú se reserva el derecho a responder, pero “no se rebajará al nivel de la diplomacia de cocina”. Trump dio la bienvenida a las palabras de Putin, que calificó de “gran jugada”.

myd/mla/bhr/hnb