• La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, durante un evento de campaña en Ohio, 31 de octubre de 2016.
Publicada: martes, 1 de noviembre de 2016 17:17

La Unión Europea (UE) y las firmas comerciales europeas creen que la elección de Clinton como presidenta de EE.UU. facilitaría los negocios con Irán.

Según ha publicado este martes la agencia británica Reuters, las empresas europeas prefieren que la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, gane las elecciones presidenciales de EE.UU., ya que creen que adoptaría medidas para eliminar los obstáculos que impiden que los países occidentales realicen inversiones de gran escala en Irán.

Tanto Irán como sus socios económicos y los países que, desde el inicio de la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), tratan de hacer negocios con el país persa se quejan de medidas estadounidenses aun en vigor que dificultan los intercambios comerciales entre Teherán y el resto del mundo.

Si ganan Clinton y Rohani, tendremos una oportunidad política mucho mayor de la que tenemos ahora (…) Esto es lo que esperan los bancos y empresas europeos”, ha dicho Matthieu Etourneau, especialista en el mercado iraní que da consejos a empresas francesas que quieren hacer negocios en Irán.

Además, según fuentes citadas por Reuters, la probable reelección de Hasan Rohani en los próximos comicios presidenciales de Irán, en mayo de 2017, también ayudaría a aumentar la inversión extranjera en el país persa.

 

“Si ganan Clinton y Rohani, tendremos una oportunidad política mucho mayor de la que tenemos ahora (…) Esto es lo que esperan los bancos y empresas europeos”, ha dicho Matthieu Etourneau, especialista en el mercado iraní que da consejos a empresas francesas que quieren hacer negocios en Irán.

Además de la permanencia de algunas medidas restrictivas por parte de Estados Unidos, la posibilidad de que el candidato republicano, Donald Trump, llegue a ser presidente preocupa a los inversores e impide que muchos países inviertan en Irán y aumenten sus lazos económicos con dicho país.

En varias ocasiones, el controvertido candidato presidencial, quien califica el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) de “catástrofe”, ha prometido “revisarlo” de modo que resulte más beneficioso para su país.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

hgn/mla/ftm/nal

Comentarios