El informe anual sobre el terrorismo mundial durante 2015, del Departamento de Estado estadounidense, publicado esta semana, señala que en Suramérica y el Caribe se detectaron algunos movimientos preocupantes como viajes de individuos a Siria para enrolarse a Daesh llevándose a miembros de sus familias.
Según datos oficiales, del total de 27.000 extranjeros que han pasado a formar parte del grupo terrorista, 4800 de ellos son europeos, y se calcula que más de 100 proceden de América Latina.
No es la primera vez que se difunde una noticia sobre la presunta actividad del EIIL en el continente americano; el año pasado, la Inteligencia de Brasil se mostró preocupada por el posible reclutamiento de jóvenes brasileños por parte del grupo terrorista.
Además, la posibilidad de que el grupo takfirí busque llevar a cabo un atentado durante la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que tienen lugar el próximo mes de agosto, ha conllevado a una estrecha colaboración entre el Departamento de Policía Federal (DPF) de Brasil y organizaciones antiterroristas de varios países, para mitigar las amenazas terroristas y velar por la seguridad del evento.
De acuerdo con varias fuentes, Daesh está activo en algunos país latinoamericanos. Según un informe publicado en abril de 2015 en el portal de asuntos judiciales, Judicial Watch, los terroristas del grupo takfirí EIIL tienen bases establecidas en el norte de México.
De otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comentó el pasado abril en una entrevista con el analista argentino, Andrés Oppenheimer, que hay buenas razones para que los países latinoamericanos se preparen para la posibilidad de un ataque terrorista de grupos extremistas que están activos en Oriente Medio.
Actualmente, la banda takfirí EIIL con miles de integrantes estadounidenses y europeos en sus filas, opera en Irak y Siria, y en su intento por apropiarse del territorio de estos dos países, comete crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes, kurdos y cristianos, mujeres, niños, etc.
lvs/rha/hnb
