• El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner.
Publicada: jueves, 26 de mayo de 2016 0:16
Actualizada: martes, 6 de febrero de 2018 3:49

EE.UU. manifesta su preocupación por la tendencia más extremista que ha tomado el régimen de Israel y dice que esto suscita “dudas legítimas” sobre la solución del conflicto con Palestina.

En un sorprendente comentario sobre asuntos políticos de un aliado estadounidense, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en alusión a incorporación del ultraderechista Avigdor Lieberman al gabinete israelí, ha enfatizado que Washington ha "visto informes provenientes de Israel describiéndolo como la coalición más derechista de la historia de Israel".

"También sabemos que muchos de sus ministros han dicho que se oponen a la solución de dos estados. Esto suscita dudas legítimas sobre la dirección que tomará y las políticas que aplicará", ha precisado este miércoles.

El portavoz ha reiterado el apoyo de Estados Unidos a una solución negociada del conflicto entre el régimen de Tel Aviv y los palestinos sobre la base de dos estados que vivan uno al lado del otro con fronteras consensuadas.

También sabemos que muchos de sus ministros (israelíes) han dicho que se oponen a la solución de dos estados. Esto suscita dudas legítimas sobre la dirección que tomará y las políticas que aplicará", ha manifestado el el portavoz del departamento de Estado estadounidense Mark Toner.

 

Poco antes, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, designó al ultranacionalista Avigdor Lieberman, como nuevo ministro israelí de asuntos militares, y dio la bienvenida a los legisladores de su partido Yisrael Beitenu.

De acuerdo con fuentes palestinas, la condición de Lieberman para aceptar el cargo constituía la aprobación de leyes que permitan ejecutar a los palestinos que realicen ataques de represalia contra los israelíes.

Lieberman había criticado a Netanyahu por no ser lo suficientemente decisivo frente a los palestinos y no haber logrado eliminar al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) durante la agresión israelí a la Franja de Gaza en 2014 (entre julio y agosto), que se saldó con la vida de más de 2310 palestinos y dejó 10.626 heridos.

aaf/ncl/nal

Comentarios