• El general Lloyd Austin, comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) habla durante una audiencia del Senado estadounidense, 8 de marzo de 2016.
Publicada: miércoles, 9 de marzo de 2016 11:14

El Ejército de EE.UU. pide a la Administración Obama, el permiso de “reavivar” el programa suspendido para entrenar y equipar a los llamados rebeldes moderados de Siria, según un comandante estadounidense.

He pedido permiso para reiniciar el esfuerzo, utilizando un enfoque diferente”, aseguró el martes en una audiencia del Senado, el general Lloyd Austin, comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) que supervisa las fuerzas de Estados Unidos en el Oriente Medio.

Asimismo dejó claro que el Ejército busca reintroducir a los llamados rebeldes –apoyados además de EE.UU. por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)– de nuevo en la lucha, así que a su parecer podrán habilitar los grupos mayores de los que forman parte.

He pedido permiso para reiniciar el esfuerzo, utilizando un enfoque diferente”, aseguró el general Lloyd Austin, comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) que supervisa las fuerzas de Estados Unidos en el Oriente Medio.

Un grupo de hombres armados activos en Siria a los que Occidente y sus aliados denominan "rebeldes moderados".

 

En esta misma línea subrayó que a diferencia del programa anterior que pretendía reclutar y entrenar a las unidades enteras de luchadores fuera del país para luego desplegarlas en Siria, el nuevo se concentrará en la formación a corto plazo de los grupos más pequeños.

En otra parte de sus alegaciones, Austin comentó a la audiencia que su recomendación será revisado en el Pentágono en diferentes aspectos entre ellos, las capacidades adicionales de EE.UU. que serían necesarios para acelerar las operaciones en las ciudades de Al-Raqa (norte de Siria) y Mosul (norte de Irak).

A pesar de que no se refirió a otra recomendación para solicitar más tropas, Austin puso énfasis en la necesidad de una mejor Inteligencia y una mayor asistencia a las fuerzas locales para fortalecer las operaciones especiales en la aludida región.

Anteriormente, el propio Austin había admitido el fracaso del referido programa de entrenamiento, asegurando que solo “cuatro o cinco” de estos elementos entrenados combaten al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En septiembre de 2015 el Pentágono anunció que Estados Unidos interrumpirá su programa para formar y entrenar a los llamados “rebeldes moderados” sirios, pero informó a la vez de que el Ejército estadounidense “continuará reclutando” futuros candidatos con la idea de retomar próximamente los cursos.

En febrero del mismo año, Estados Unidos y Turquía habían llegado a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a estos hombres armados.

Sin embargo, varios informes de medios internacionales de comunicación aseguraron que estos elementos entrenados no solo no son efectivos en suelo sirio, tal y como alegan EE.UU. y sus aliados, sino que buena parte de estos “opositores moderados” se une a grupos extremistas como el EIIL y Al-Qaeda, tras recibir entrenamiento.

Según un video divulgado el pasado mes de noviembre, los citados ‘rebeldes moderados’ usaban a civiles como escudo humano frente a los bombardeos rusos y sirios.

tqi/ktg/hnb

Comentarios