• El secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Publicada: domingo, 31 de enero de 2016 19:07
Actualizada: miércoles, 3 de enero de 2018 4:58

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha instado al Gobierno sirio y la oposición a aprovechar la oportunidad del diálogo, y asegura que no hay solución militar al conflicto sirio.

"Esta mañana, a la luz de lo que está en juego en estas conversaciones, llamo a ambas partes a aprovechar la ocasión", ha dicho este domingo Kerry en una declaración en línea, dirigiéndose a las delegaciones negociadoras en Ginebra (Suiza), donde se encuentran para tomar parte en los diálogos de paz auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque el mensaje del secretario de Estado estaba dirigido a ambas partes, sus palabras apuntaban más a la oposición, que había amenazado con no participar en las pláticas y más tarde con abandonar Ginebra antes de que las conversaciones comenzaran.

El llamado Alto Comité de Negociaciones (HNC, por sus siglas en inglés), el principal grupo de la oposición que es apoyado por Arabia Saudí, tras varios días de demora en su llegada a Ginebra, ha exigido al Gobierno de Damasco que permita el paso de ayuda humanitaria a las ciudades que están bajo el asedio de las fuerzas gubernamentales.

Esta mañana, a la luz de lo que está en juego en estas conversaciones, llamo a ambas partes (el Gobierno y la oposición de Siria) a aprovechar la ocasión (diálogos de paz en Ginebra)", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.


En sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha pedido a ambas partes que no planteen condiciones previas, mientras que responsabiliza a ambos lados del empeoramiento de la situación humanitaria.

"La ciudad de Madaya (en el campo de Damasco, la capital siria), está a sólo una hora en coche de Damasco y, sin embargo su gente ha sido reducida a comer hierba y hojas", ha agregado Kerry.

En las últimas semanas, las autoridades sirias han enviado en varias ocasiones la ayuda alimentaria a los residentes de Madaya, bajo la supervisión directa de la ONU.

Mientras los medios de comunicación antisirios tratan de acusar el Gobierno de la crítica situación humanitaria que vive esta ciudad, los informes de los medios locales explican cómo los terroristas que entraron desde la vecina ciudad de Al-Zabadani, les roban a los residentes los productos más necesarios y la ayuda humanitaria que habían recibido.

Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), apoyado por el Gobierno sirio, ha envido desde el principio del año varios convoy de ayuda humanitaria a la localidad de Madaya.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, que encabeza la delegación negociadora del Gobierno en Ginebra, ha reiterado este domingo plena disposición del Ejecutivo para encontrar una salida dialogada a la crisis siria, mientras ha denunciado “la falta de seriedad” de la oposición al respecto.

Al-Yafari ha arremetido además, contra la oposición por plantear una serie de precondiciones antes de entrar en los diálogos, y ha asegurado que hablar de exigencias previas “significa que los lados están llegando a la reunión para debilitarla”.

La tercera ronda de los diálogos sobre Siria en Ginebra trata de cumplir con los términos de la resolución 2254 aprobada en diciembre de 2015 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la cual pide una tregua en las zonas civiles en Siria y acceso a las regiones asediadas, además de ofrecer una hoja de ruta para formar un gobierno de unidad nacional en 6 meses y celebrar las elecciones bajo supervisión de la ONU en un plazo de 18 meses.

ftm/ktg/nal