"Varias acciones de Rusia son contraproducentes, en particular hemos reiterado que su ciego apoyo al régimen de Asad frustró nuestros esfuerzos diplomáticos para la transición política", declaró el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante su rueda de prensa diaria.
Varias acciones de Rusia son contraproducentes, en particular hemos reiterado que su ciego apoyo al régimen de Asad frustró nuestros esfuerzos diplomáticos para la transición política", declaró el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante su rueda de prensa diaria.
También señaló la efectividad de los ataques aéreos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y aseveró que ya los grupos terroristas y armados en Siria, —a los que EE.UU. tilda como grupos opositores—han sostenido grandes pérdidas debido a los ataques rusos.
Earnest señaló a los bombardeos rusos como una de las principales razones por las que los representantes de la oposición siria han decidido no participar en los diálogos para dar fin a la sangrienta crisis siria que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de más de 260.000 personas, según cifras del llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

A su vez advirtió de que dejar que siga la situación actual en Siria solamente beneficia a los terroristas, en particular, la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe), en cuanto a sus planes de hacerse con más zonas en el territorio sirio.
Al mismo tiempo volvió a exigir a Rusia a “reevaluar” su campaña militar y sus estrategias para dar fin al conflicto sirio.
El 30 de septiembre Rusia dio inicio a su campaña de bombardeos en Siria contra objetivos de grupos terroristas, entre ellos Daesh, que hasta el momento han resultado ser eficaces y han facilitado la recaptura de varias zonas y localidades por las fuerzas sirias, mientras que la campaña aérea de la llamada coalición, anti-EIIL, liderada por EE.UU., ha tenido poco impacto y hasta ha dejado victimas civiles en muchas ocasiones.
Desde el comienzo de la campaña aérea rusa en Siria EE.UU. y sus aliados han criticado a Rusia y hasta algunos medios afiliados a los opositores sirios han divulgado fotos y vídeos de hace meses como “evidencias” de presuntos masacres de civiles por parte de las fuerzas rusas.

hgn/ncl/hnb