• La sede del Departamento de Tesoro de Estados Unidos en Washington, la capital.
Publicada: domingo, 17 de enero de 2016 8:17
Actualizada: martes, 19 de enero de 2016 6:26

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autoriza, a partir del sábado, el libre comercio de filiales extranjeras de empresas estadounidenses con Irán en diferentes sectores, gracias al levantamiento de sanciones antiraníes.

“Ahora podrán tratar con los organismos públicos iraníes y comerciar con bienes y servicios de sectores como el del automóvil, el acero, el carbón, el oro o los servicios de seguros”, explicó el sábado el Departamento del Tesoro.

Ahora podrán tratar con los organismos públicos iraníes y comerciar con bienes y servicios de sectores como el del automóvil, el acero, el carbón, el oro o los servicios de seguros”, explicó el sábado en su página Web el Departamento del Tesoro

La venta de aviones de fabricación estadounidense, piezas y servicios exclusivamente para la aviación comercial, y la importación de alfombras y alimentos iraníes, también incluyen la lista del Departamento.

Por medio de una nota emitida en su página Web, el Departamento anunció que solo ciudadanos no estadounidenses y filiales de empresas estadounidenses tendrán la oportunidad de ganar un punto de apoyo en Irán.

Según el ente gubernamental, los ciudadanos no estadounidenses podrán hacer transacciones financieras y bancarias con las personas y entidades que figuran en el apéndice 3 del anexo II del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Esto incluye, agrega, el Banco Central de Irán y otras instituciones financieras iraníes especificadas, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), la empresa iraní NaftIran Intertrade Company (NICO), la Compañía Nacional de Petróleo iraní (NITC, por sus siglas en inglés), entre otras.

De acuerdo con la nota, aunque con pocas excepciones, los ciudadanos y las compañías estadounidenses están prohibidos de comerciar con Irán, las empresas matrices de EE.UU. pueden ahora ofrecer sistemas de tecnología, como correo electrónico y contabilidad de software a unidades que operan en Irán.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaran en la capital austríaca, Viena, la implementación del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), y el levantamiento de todas las sanciones antiraníes relacionadas con el programa nuclear persa.

Asimismo, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, publicó en esa misma jornada un informe, que confirma que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones definidas en el JCPOA.

Tras recibir el informe de la AIEA, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos, levantaron las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.

Este éxito en la esfera de la diplomacia internacional ha recibido el beneplácito de diferentes gobiernos y organizaciones internacionales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, mientras que, como no ha sido nada extraño, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu se ha disgustado por la implementación del JCPOA y ha acusado a Irán de buscar armas nucleares pese al acuerdo nuclear con el G5+1.

tas/ctl/msf