• Manifestantes indígenas durante el paro nacional en Ecuador, Quito, 27 de junio de 2022. (Foto: Getty images)
Publicada: miércoles, 26 de octubre de 2022 3:37

Los indígenas ecuatorianas anuncian protestas generales y cierres viales para exigir al Gobierno el cumplimiento de los pactos, todavía pendientes.

El jefe de la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesina y Negras de Ecuador (Fenocin), Gary Espinoza, confirmó el martes que si el Gobierno no cumple con sus compromisos, la reacción estará prevista para la primera quincena de noviembre en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Los Ríos.

“Va a ser una acción preventiva con el fin de que el Gobierno se sensibilice a cumplir con los acuerdos que ellos mismos han firmado y también las promesas de campaña electoral”, subrayó el líder indígena.

También afirmó que el movimiento, a través de las protestas, busca obtener sus derechos; así como cancelar la deuda de la banca pública, entregar paquetes agrícolas, subsidios de urea y tomar acciones contra la inseguridad en pueblos y ciudades.

 

Con anterioridad, la Administración del presidente Guillermo Lasso y los representantes de los pueblos originarios firmaron un acta donde quedaron plasmados los puntos consensuados y las divergencias entre las partes sobre diversos temas que motivaron las protestas del pasado junio

El 16 de octubre terminó sin pacto sobre carburantes, el diálogo entre el Gobierno y el poderoso movimiento indígena de Ecuador, CONAIE que lideró los 18 días de protestas en junio, con un saldo de seis manifestantes muertos y al menos 600 heridos. Se esperaba que la falta de consenso sobre combustibles, el tema más álgido de las conversaciones, arriesgara la paz alcanzada entre el Ejecutivo y los movimientos indígenas.

nfg/mrg