• 17 días de paro nacional en Ecuador
Publicada: jueves, 30 de junio de 2022 4:20
Actualizada: jueves, 30 de junio de 2022 6:44

En diferentes ciudades del país, el pueblo salió a las calles en rechazo a la retirada unilateral del presidente, Guillermo Lasso, de la mesa del diálogo.

En Ecuador, el paro no se detiene, el diálogo sí. El martes, Lasso suspendió de manera unilateral las negociaciones con las organizaciones indígenas para poner fin a protestas por la grave crisis económica y alto costo de vida. La decisión ha intensificado la ira del pueblo, de manera que miles de personas llevaron a cabo férreos bloqueos y marchas en diferentes partes del país, incluido Quito, la capital, en favor de la reanudación de diálogos.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Conaie, principal promotor de la movilización social, a su vez, invitó a Lasso a concluir el diálogo, mientras advertía que aún no se encuentran soluciones a las 10 demandas que plantearon los pueblos y nacionalidades indígenas, de cuya solución depende el fin del paro nacional.

Alertó además, que teme por su vida y por la de varios dirigentes, ya que han recibido múltiples amenazas de muerte.

Lasso, quien lleva menos de un año en el cargo, enfrentó también una moción de censura impulsada por diputados de la oposición, que, sin embargo, no logró el apoyo suficiente de otras bancadas, a las que los dirigentes indígenas tacharon como asambleístas traidores al pueblo.

Cuando la protesta cumple 17 días, el balance de víctimas de represión ordenada por el Gobierno da cuenta de seis muertos y más de 600 heridos, así como unos 150 detenidos.

mrz/rba