• Estado de excepción tampoco puede detener las protestas en Ecuador
Publicada: lunes, 20 de junio de 2022 8:14
Actualizada: martes, 21 de junio de 2022 10:17

Las protestas en el marco del paro nacional continúan en Ecuador, pese al estado de excepción decretado por el Gobierno de Lasso en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.

El líder de las protestas, el presidente de la Confederación Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ratificó que “el paro sigue nacional, territorial e indefinido, con una agenda clara de 10 temas” que le han sido planteados al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien hasta ahora ha desatendido los reclamos.

La Conaie denunció el domingo que al menos 79 personas habían sido detenidas y otras 55 habían resultado heridas como consecuencia de la brutal represión ejercida por la policía antidisturbios en siete días del paro, iniciado el 13 de junio. 

En Quito, la capital, la policía allanó el domingo las instalaciones de la Casa de la Cultura, tras una supuesta llamada anónima, avisando que 30 personas nacionales y extranjeras estaban almacenando material bélico, como explosivos y armas artesanales que iban a ser utilizados en las manifestaciones de los próximos días.

La mayor organización indígena de Ecuador, la Conaie, condenó esa acción, considerándola un ataque a la democracia, antes de acusar al Ejecutivo de “atentar a líderes sociales y criminalizar el paro nacional”.

“La Casa de la Cultura ha sido tomada por la Policía Nacional, es muy doloroso y con mucha pena debo decir que hoy ha muerto la cultura. La tiranía y el terror le ha ganado a la alegría. La última vez que la CCE [Casa de la Cultura] de Ecuador] fue tomada por la policía fue hace 46 años en una Dictadura”, censuró a su vez la Casa de la Cultura en un tuit.

El movimiento indígena también insistió en solicitarle a la Asamblea Nacional (Parlamento), la cual se reúne este lunes en plenaria, que no se haga cómplice del Gobierno de Lasso y derogue el estado de Excepción, lo cual calificó de “acto desesperado”.

El sábado, la Conaie anunció que su líder salió ileso de un atentado mortal, perpetrado por desconocidos, en medio del estado de excepción, decretado el viernes. “Alertamos esto en el marco del estado de excepción y la actitud beligerante del Gobierno”, dijo el movimiento aborigen.

La Conaie demanda 10 puntos, entre ellos bajar el precio de combustible, no firmar tratados de libre comercio, que “destruyan la producción nacional”, decretar una moratoria de deudas para los campesinos y pequeños agricultores; además, avisa que no dialogará con el Ejecutivo mientras no atienda su pliego de reclamos.

ftm/ncl/mkh