• CNE de Ecuador anunciará primeros resultados electorales en breve
Publicada: viernes, 19 de febrero de 2021 11:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador comunicará en breve los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de enero.

Los resultados serán proclamados entre el sábado 20 y el domingo 21 de enero, según informó el jueves la presidente del CNE, Diana Atamaint. De este modo, se sabrá quién se enfrentará en el balotaje con el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, quien ganó la primera ronda.

La presidenta del órgano electoral señaló la posibilidad de insertar acciones legales que establece la ley, en el caso de que los aspirantes no estén conformes con los resultados.

“Los candidatos y organizaciones políticas tienen todavía recursos que pueden interponer una vez que nosotros proclamemos los resultados, esto es a fines de esta semana, sábado o domingo. A partir de ahí pueden interponer impugnaciones e incluso llegar a apelar ante el TCE que es la autoridad de última instancia”, dijo Atamaint.

 

Además, resaltó que no había podido realizar el recuento de los votos porque los miembros del Consejo Nacional Electoral no apoyaron la moción.

Atamaint aseguró también que las autoridades electas se posesionarán en las fechas previstas, garantizando el cumplimiento del calendario establecido en la Constitución.

La presidenta del CNE insistió en que la segunda vuelta se realizará el 11 de abril, sin ningún aplazamiento. No obstante, dijo, hay que resolver todos los recursos que presenten los candidatos al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral.

Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, y Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, empatados técnicamente en el segundo lugar con el 19, 66 y 19, 61 % de los sufragios emitidos, respectivamente, rivalizarán con Arauz en el balotaje.

El ganador de la segunda vuelta electoral asumirá el cargo de mandatario de Ecuador el 24 de mayo para el periodo 2021-2025.

sbr/ctl/hnb