• El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).
Publicada: lunes, 15 de febrero de 2021 23:33
Actualizada: martes, 16 de febrero de 2021 0:22

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) recuenta los votos para definir el segundo contendiente de los comicios presidenciales del 7 de febrero 2021.

En medio del desacuerdo entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez, de los partidos de Creo-PSC y Pachakutik, respectivamente, el CNE intenta despejar quién de los dos consiguió más sufragios y enfrentará al aspirante de Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, el próximo 11 de abril.

Lasso se ha retractado del acuerdo alcanzado con Pérez para el recuento de seis millones de votos de la primera vuelta electoral del 7 de febrero y ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que ratifique los resultados electorales.

También, ha exigido al CNE que anuncie los primeros resultados “sin perjuicio de las correspondientes impugnaciones que se hayan presentado conforme a la ley”.

 

Por su parte, Pérez ha considerado a Lasso como el perdedor de la primera vuelta y le ha increpado su cercanía con el actual mandatario, Lenín Moreno. “Durante los últimos 4 años, (Lasso) ha cogobernado con el peor Gobierno, el de Moreno”, ha indicado Pérez.

En Twitter, además, el ambientalista ha censurado el cambio de decisión del exbanquero, que ahora se niega a un recuento. “Por eso no tiene ninguna oportunidad de triunfar si llega a la segunda vuelta? ¿Por qué se echa para atrás en el recuento de votos? ¿Qué hizo usted y el CNE que no quieren que sepa el Ecuador? Para usted, la política es un juego, para mí es la oportunidad de cambiar la vida de millones de ecuatorianos. Abrir las urnas es defender la democracia”, ha escrito Pérez.

A su vez, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha asegurado que las urnas serán revisadas sin ningún acto ilegal y con la presencia de los aspirantes y sus técnicos para garantizar que la revisión sea correcta.

Asimismo, la titular ha declarado que la campaña para la segunda ronda iniciará desde el 16 de marzo hasta las 23:59 del 8 de abril, haciendo hincapié en que durante ese tiempo no se pueden publicar encuestas o sondeos relativos a los aspirantes presidenciales.

sbr/ctl/hnb