En una entrevista con la cadena rusa RT, Correa catalogó el viernes las elecciones del próximo 7 de febrero de “las peor organizadas” en la historia de Ecuador y denunció intentos para evitar el triunfo del binomio presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.
“Todos, toda la clase política que ha sido cómplice del Gobierno, el Gobierno, los medios de comunicación, el grupo del poder, quieren impedir que el correísmo vuelva al poder porque saben que somos la única opción que realmente representa a la gran mayoría”, indicó el exmandatario, que apoya a Unes.
Al respecto, precisó que el Consejo Nacional Electoral hizo perder tres meses y medio a Unes al demorar su confirmación. “Primero era yo el candidato a la Vicepresidencia, me sacaron con una sentencia de 17 días cuando normalmente dura un año en ser emitirla, luego me remplazo Rabascall, lo inscribimos el 18 de septiembre y recién lo confirmaron el 25 de diciembre, haciéndonos perder tres meses y medio, y ahora quieren aplazar las elecciones”, criticó.
“[El actual Gobierno] está desesperado. Advertimos al mundo que son capaces de cualquier cosa”, incluso suspender las elecciones, valiéndose de excusas, aviso Correa y recordó que “una vez convocadas de las elecciones, cambiar el día, e incluso la hora es motivo de nulidad”.
En sentido, aludió a la cancelación de las elecciones para elegir a los representantes ecuatorianos en el Parlamento Andino y enfatizó que la Constitución del país establece que los parlamentarios andinos deben ser electos simultáneamente con el binomio presidencial y los legisladores de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con el líder progresista, todas las encuestas muestran que el binomio de la Unión por la Esperanza lidera las preferencias electorales, incluso a “décimas de ganar en una sola vuelta […] Tenemos amplísima ventaja y en consecuencia quieren disminuir el voto voluntario y lograr la menor participación posible para perjudicarnos”, aseveró el exgobernante ecuatoriano.
Faltan nueve días para la celebración de las elecciones generales en Ecuador, una jornada inédita con 16 candidatos a la Presidencia, pero sólo dos tienen marcadas opciones de éxito, conforme a los últimos sondeos.
Las encuestas muestran que el binomio Arauz-Rabascall, de Unes, lidera las intenciones de votos y pudiera alzarse con le triunfo en primera vuelta.
De no ser así, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de la alianza Creando Oportunidades (CREO) - Partido Social Cristiano (PSC), son quienes tienen más opciones de acompañar a la fórmula de la Unes a la segunda vuelta. Además, Yaku Pérez y Virna Cedeño, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, despuntan en un tercer lugar.
ncl/ctl/rba