• Correa a HispanTV: Si fuera a la cárcel, de ahí no saldría vivo
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2019 23:58
Actualizada: viernes, 9 de agosto de 2019 18:19

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha afirmado este jueves que si fuera encarcelado en su país, no saldría vivo de la prisión.

Si “iría a la cárcel, de la cárcel no salgo vivo, ya que es una trampa que no permiten que alguien se defienda”, ha subrayado Correa en una entrevista concedida a HispanTV, en la que ha comentado la petición de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que lo arreste.

LEER MÁS: Asamblea de Ecuador da paso a enjuiciamiento penal contra Correa

De acuerdo con el exmandatario, “el prestigio del país es tan destrozado que Interpol solo lee que es una petición de Ecuador, y la desecha, la archiva, porque saben es una persecución política”. “Interpol no va hacer el más mínimo caso”, ha agregado.

Asimismo, se ha referido a uno de los cargos presentados por la Fiscalía de Ecuador en su contra, que lo sindica de autor intelectual del secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda en 2012.

Correa ha dicho que “en el caso del secuestro, me acusaron por un policía que ni conozco, que ordené la operación, el fiscal me persiguió durante siete meses, todo esto contra todas las normas internacionales y acusándome de haber llevado a cabo la operación Wilson (presunta participación de Correa en el secuestro de un opositor en 2012 en Colombia) a un tipo que lo pusieron como el máximo oponente y le dieron el título de asambleísta, pero que, en realidad, era un delincuente fugado”.

 Si iría a la cárcel de la cárcel no salgo vivo, ya que es una trampa y que no permiten que alguien se defienda”, ha subrayado el expresidente de Ecuador Rafael Correa en una entrevista concedida a HispanTV, respecto la petición de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para arrestarle.

 

Ha recordado que la operación Wilson fue un año después del secuestro, y para ello, cuenta con informaciones de la Secretaría de la inteligencia del país.

En otro segmento de la entrevista, Correa ha rechazado el encarcelamiento del que fue su vicepresidente, Jorge Glas, y ha dicho que el número dos de su gobierno fue acusado de corrupción para obligarlo a dejar el poder.

De acuerdo con el exmandatario, las políticas del actual presidente Lenín Moreno en los dos años de su presidencia han retrasado 20 años a Ecuador.

El expresidente se encuentra en Bélgica y afronta una orden de prisión preventiva, pero solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito castigado con hasta siete años de cárcel.

Correa dice que Ecuador vive “un golpe de Estado” perpetrado por Moreno, su sucesor y exaliado, por eso descarta su regreso a Ecuador ante temores de que “le masacren con la injusticia” que vive su país.

LEER MÁS: Eurodiputados constatan persecución política en Ecuador

LEER MÁS: Ricardo Patiño denuncia persecución política en su contra

mkh/ncl/mjs